Adolescentes serían más vulnerables que los adultos a la adicción al cannabis

Un nuevo estudio dirigido por investigadores del King's College y la University College de Londres encontró que los adolescentes que consumían cannabis no tenían más probabilidades de tener niveles más altos de depresión subclínica o ansiedad que los adultos que consumen cannabis

adolescentes cannabis

Los científicos no encontraron evidencia para respaldar que el cerebro adolescente en desarrollo podría ser más vulnerable a los efectos a largo plazo de cannabis. Crédito: Shutterstock

Los adolescentes serían 3.5 veces más vulnerables que los adultos a la adicción al cannabis, aunque igual de propensos a problemas relacionados con la salud mental a causa del trastorno por consumo, indicó un nuevo estudio dirigido por investigadores del King’s College y la University College de Londres (UCL).

El estudio, publicado en el Journal of Psychopharmacology, encontró que los adolescentes que consumían cannabis no tenían más probabilidades de tener niveles más altos de depresión subclínica o ansiedad que los adultos que consumen cannabis, ni eran más vulnerables que los usuarios adultos a las asociaciones con síntomas de trastornos psicóticos.

El trastorno por consumo de cannabis, de que los adolescentes son 3.5 veces más propensos, se define por síntomas como ansiedad; deseo de consumo de cannabis que contribuye al fracaso escolar o laboral; mayor tolerancia; deserción; problemas interpersonales causados ​​o exacerbados por el consumo de cannabis; o con la intención de renunciar a la droga sin éxito.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Se basaron en un estudio previo, que se encuentra también en el Journal of Psychopharmacology, que había hallado que los adolescentes no eran supuestamente más vulnerables a las asociaciones entre el consumo crónico de cannabis y el deterioro cognitivo.

El autor principal, Dr. Will Lawn, de la Unidad de Psicofarmacología Clínica de la UCL y el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres, explicó que no encontraron evidencia para respaldar que el cerebro adolescente en desarrollo podría ser más vulnerable a los efectos a largo plazo de cannabis.


"La adicción al cannabis es un problema real que los adolescentes deben tener en cuenta, ya que parecen ser mucho más vulnerables que los adultos. Solo los adolescentes que tienen un trastorno grave por consumo de cannabis tuvieron peores síntomas de salud mental”

Dr. Will Lawn

Autor principal de la Unidad de Psicofarmacología Clínica de la UCL y el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres

Lawn expuso que el impacto que tiene el consumo de cannabis durante la adolescencia en el rendimiento cognitivo o en la depresión y la ansiedad puede ser más débil de lo que se suponía.


“Si alguien se vuelve adicto al cannabis, eso puede aumentar la gravedad de los síntomas de salud mental subclínicos. Dado que los adolescentes tienen un mayor riesgo de experimentar dificultades con la salud mental que los adultos, se les debe disuadir de forma proactiva el consumo regular de cannabis”

Dr. Will Lawn

Autor principal de la Unidad de Psicofarmacología Clínica de la UCL y el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres

Los datos de ambos artículos provienen del estudio CannTeen, financiado por el Consejo de Investigación Médica, que compara los efectos del consumo regular de cannabis entre adolescentes y adultos, y que compara con controles de la misma edad (no consumidores de cannabis).

Involucró a 274 participantes: 76 adolescentes, de 16 y 17 años, que consumían cannabis de 1 a 7 días a la semana; junto con un número similar de adultos, de 26 a 29 años; y participantes de control adolescentes y adultos, quienes todos respondieron preguntas sobre su consumo de cannabis durante las últimas 12 semanas y respondieron cuestionarios comúnmente utilizados para evaluar los síntomas de problemas de salud mental.

Sigue leyendo:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain