Qué es el trastorno por consumo de cannabis de inicio rápido: por qué la marihuana medicinal podría provocarlo

Un estudio del Hospital General de Massachusetts el uso de cannabis con fines medicinales puede tener consecuencias negativas sobre todo para las personas con depresión y ansiedad

cannabis, Estar Mejor

Jodi Gilman, PhD y autora principal de estudio del Centro de Medicina de la Adicción subrayó la necesidad de una mejor toma de decisiones sobre si comenzar a usar cannabis para problemas médicos específicos. Crédito: Freepik

El trastorno por consumo de cannabis es una adicción que enfrentan algunas personas que se medican con cannabis medicinal y que les impide dejar de consumirla a pesar de que les cause problemas sociales y de salud, halló un estudio del Hospital General de Massachusetts.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades los síntomas de trastorno por consumo de cannabis de inicio rápido incluyen: consumir más marihuana de lo que se deseaba, intentar sin éxito dejar de consumirla, pasar mucho tiempo consumiendo, tener antojos de cannabis, seguir consumiendo a pesar de que causa problemas en el hogar, la escuela o el trabajo.

Las personas con trastorno por consumo de marihuana podrían además estar en mayor riesgo de sufrir otras consecuencias negativas, como problemas de atención, memoria y aprendizaje.

El experimento

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los investigadores del Hospital General de Massachusetts comenzaron el experimento para el estudio en el año 2017 con 269 adultos, con una edad promedio de 37 años en el área metropolitana de Boston, quienes estaban interesados ​​en obtener una tarjeta de marihuana medicinal.


Al primer grupo se le facilitó obtener la tarjeta inmediatamente y a la otra mitad se les hizo aguardar tres meses para su obtención. Los resultados mostraron que las probabilidades de desarrollar trastorno por consumo de cannabis de inicio rápido eran casi dos veces más altas en la primera cohorte que en el grupo de control de la lista de espera.

Uso de cannabis con fines medicinales puede tener consecuencias negativas

Además, para la semana 12, el 10% del grupo de la tarjeta había desarrollado un diagnóstico de trastorno por consumo de cannabis de inicio rápido, y el número subió a 20% en aquellos que buscan una tarjeta para la ansiedad o la depresión.

Jodi Gilman, PhD, profesora asociada de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard y autora principal de estudio del Centro de Medicina de la Adicción en Hospital General de Massachusetts, indicó que el estudio subraya la necesidad de una mejor toma de decisiones sobre si comenzar a usar cannabis para problemas médicos específicos.


“En particular los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, que están asociados con un mayor riesgo de trastorno por consumo de cannabis”

Jodi Gilman

PhD, profesora asociada de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard y autora principal de estudio del Centro de Medicina de la Adicción en Hospital General de Massachusetts

Este primer estudio de pacientes asignados al azar para obtener tarjetas de marihuana medicinal sugirió que el uso de cannabis con fines medicinales puede tener consecuencias negativas.

Personas con ansiedad y depresión más vulnerables al trastorno

De hecho, Gilman manifestó su preocupación debido a que las personas con síntomas de ansiedad o depresión, las condiciones más comunes por las que se busca cannabis medicinal, eran más vulnerables.


“Las personas con síntomas de dolor, ansiedad o depresión no informaron ninguna mejora, aunque las que sufrían de insomnio experimentaron una mejoría en el sueño”

Jodi Gilman

PhD, profesora asociada de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard y autora principal de estudio del Centro de Medicina de la Adicción en Hospital General de Massachusetts

Por qué se vuelve un problema

En la actualidad las tarjetas de marihuana medicinal para usar productos de cannabis como tratamiento del dolor, la ansiedad o los síntomas de depresión, requiere la aprobación por escrito de un médico con licencia.

Sin embargo, este médico no es generalmente el proveedor de atención primaria del paciente sino un “médico de cannabis”. Dicho especialista puede otorgar autorización a los pacientes con solo un examen superficial, sin recomendaciones para tratamientos alternativos y sin seguimiento.

Los científicos que participaron en el estudio criticaron que la industria de la marihuana medicinal funciona fuera de los estándares regulatorios que se aplican a la mayoría de los campos de la medicina.

Las personas con carnet de marihuana medicinal eligen sus propios productos y dosis. Sugieren la necesidad de mejores controles sobre la dispensación, el uso y el seguimiento profesional de estos pacientes.

Sigue leyendo:



En esta nota

cannabis medicinal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain