Desarrollar COVID largo es mucho menos probable si te infectaste por Ómicron, revela estudio

Una investigación de la King's College London comparó un grupo de pacientes infectados por la variante Ómicron y otro por Delta, encontrando que la primera deja menos probabilidades de desarrollar COVID largo

Probabilidades de desarrollar COVID largo

El COVID largo es una serie de síntomas que persisten en el paciente por mucho tiempo, después que se recupera de la infección. Crédito: Shutterstock

A finales de mayo, un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) precisó que 1 de cada 5 adultos desarrolla COVID largo tras recuperarse de la infección por COVID-19. Sin embargo, una nueva investigación especificó que la extensión de los síntomas es mucho menos probable si tu contagio fue por la variante Ómicron.

Investigadores de la King’s College London analizaron datos de la aplicación de estudio ZOE COVID Symptom, lo que encontró una diferencia significativa entre la infección por Delta y Ómicron cuando se trata del covid prolongado.

Los resultados, publicados en la revista The Lancet, indicaron que contraer la variante Ómicron del Coronavirus te deja en un 20% y hasta 50% menos probabilidades de desarrollar COVID largo, en comparación con una infección por variante Delta. El estudio añadió que también depende de la edad y el tiempo transcurrido desde la vacunación.

A través de su sitio web, los CDC definen el covid prolongado como “efectos a largo plazo a causa de su infección”. También se le conoce como COVID de larga distancia o COVID-19 posagudo. Incluso, algunos expertos se han referido a un ‘COVID medio’.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aunque hay una gran variedad de síntomas, los más detectados son: cansancio o fatiga que interfiere con la vida diaria, dificultad para respirar, problemas para dormir, aturdimiento, cambios en el olfato o el gusto, depresión y ansiedad, dolores en las articulaciones y la llamada niebla mental, que es la dificultad para pensar y concentrarse.


De 56,003 infecciones por Ómicron, solo un 4.4% desarrolló COVID largo, precisa el estudio

Durante el análisis de los datos, el equipo de la King’s College London comparó dos grupos de pacientes infectados por COVID-19 en el Reino Unido. El primero fueron 56,003 casos que dieron positivo entre el 20 de diciembre de 2021 y el 9 de marzo de 2022, es decir, cuando Ómicron ya era dominante.

Y la segunda cohorte son 41,361 adultos fue se infectaron por primera vez entre el 1 de junio de 2021 y el 27 de noviembre de 2021, siendo Delta la variante dominante.

Al hacer las respectivas comparaciones, los investigadores pudieron precisar que solo el 4.4% de los pacientes infectados por Ómicron desarrollaron después COVID largo. Sin embargo, el 10.8% de los contagiados por variante Delta experimentaron la extensión de los síntomas.

El estudio aclaró que la cifra de personas con COVID largo fue mayor en el grupo de Ómicron, pero esto es debido a la gran cantidad de infecciones que dejó la variante en su aparición inicial.

La doctora Claire Steves, científica de la King’s College London y autora principal de la investigación, concluyó que Ómicron “parece tener una probabilidad sustancialmente menor” de causar COVID largo, en comparación a las variantes anteriores.

“Es importante que sigamos apoyándolos (a los pacientes) en el trabajo y el hogar”, aseguró la experta.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain