COVID: asesores de la FDA recomiendan aprobar la vacuna de Moderna para niños de 6 a 17 años

Tras la votación unánime del comité asesor de la FDA, se espera que esta misma semana sea aprobada la vacuna de Moderna para ser administrada en niños de 6 a 17 años

Vacuna de Moderna en niños y adolescentes de 6 a 17 años.

Con el antídoto de Pfizer, aprobado en noviembre de 2021, solo el 29% de los niños de 5 a 11 años en Estados Unidos ha recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID. Crédito: Shutterstock

La compañía Moderna avanzó un paso más en el camino para que su antídoto contra el COVID-19 sea aprobado para su aplicación en niños de 6 a 17 años. Este martes 14 de junio, el comité asesor de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos votó por unanimidad para recomendar su aplicación.

Ahora se espera que el organismo tome la decisión final, la cual podría darse esta misma semana. Una vez que dé el visto bueno, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecerán su autorización para que el antídoto comience a distribuirse y administrarse en centros de vacunación.

Hasta el momento, solo la vacuna de Pfizer/BioNTech está plenamente aprobada para aplicarse en niños de 5 a 17 años. La vacunación en el grupo de 5 a 11 años se autorizó el 2 de noviembre de 2021.

Al igual que Pfizer, Moderna está a la espera de que la FDA permite vacunar a los niños de 6 meses a 4 años, la población más infantil del país y la única que aún no es elegida para ser inmunizada. La agencia dijo recientemente que el antídoto de la compañía «cumple con éxito» en niños menores de 5 años.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En los ensayos clínicos previos, cuando Ómicron aún no era dominante en Estados Unidos, la vacuna de Moderna demostró ser un 90% efectiva en adolescentes de 12 a 17 años (con dosis de 100 microgramos) y un 76% en niños de 6 a 11 años (dosis de 50 microgramos). Sin embargo, en aquel entonces la seguridad se estimó ante la variante Alfa, la cepa original del Coronavirus y la variante Delta.

Los efectos secundarios no variaron respecto a los ya conocidos: dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos y náuseas. No hubo casos registrados de miocarditis durante los ensayos clínicos.

Sin embargo el doctor Doran Fink, un alto funcionario de la oficina de vacunas de la FDA, acotó que Moderna tiene la intención de proporcionar pronto datos sobre una tercera dosis para estos grupos de edad.


Es poco probable que la vacuna de Moderna proteja contra la enfermedad leve por Ómicron

En base a la experiencia cercana, esta es una percepción del doctor Paul Offit, experto en enfermedades infecciosas y miembro del comité asesor de vacunas de la FDA. Él considera poco probable que dos dosis de la vacuna de Moderna, en niños de 6 a 17 años, protejan contra el COVID sintomático de la infección por una de las subvariantes de Ómicron.

No obstante, el doctor Offit sí confiía en que a partir de la tercera dosis brinde la suficiente respuesta inmunitaria para evitar enfermedades graves.

«Creo que los beneficios claramente superan los riesgos, pero digo que con la tranquilidad de que habrá una tercera dosis. Si eso no fuera cierto, no me sentiría de la misma manera. Ya no estamos en la misma parte de esta pandemia. Es un momento diferente», analizó.

De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría (AAP), solo el 29% de los niños de 5 a 11 años en Estados Unidos han recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Por su parte, el 59% de los adolescentes de 12 a 17 años ya se administraron ambas inyecciones.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain