Obesidad: la cirugía bariátrica se relaciona con riesgo significativamente menor de cáncer y muerte

Un estudio de Cleveland Clinic halló que los pacientes de cirugía bariátrica tenían un 32% menos de probabilidades de desarrollar cáncer y un 48% menos de probabilidades de morir a causa de él, que los participantes que no se sometieron a la cirugía

Los científicos notaron que aquellos que se sometieron a la cirugía bariátrica perdieron alrededor de 55 libras más que los que no, y destacaron que, como ya está documentado, una mayor pérdida de peso se vinculó con una mayor reducción del riesgo de cáncer.

Los científicos notaron que aquellos que se sometieron a la cirugía bariátrica perdieron alrededor de 55 libras más que los que no, y destacaron que, como ya está documentado, una mayor pérdida de peso se vinculó con una mayor reducción del riesgo de cáncer. Crédito: Shutterstock

Los pacientes con obesidad que se someten a intervenciones quirúrgicas, cirugía bariátrica, tienen un riesgo significativamente menor de cáncer y muerte causada por esa enfermedad, determinaron investigadores de Cleveland Clinic.

El estudio, publicado en The Journal of the American Medical Association, analizó los datos de más de 30,000 adultos con obesidad, 5,053 de los cuales se habían sometido a una cirugía para perder peso.

Los autores compararon las tasas de cáncer y muerte relacionada con el cáncer de los voluntarios durante una mediana de seis años de seguimiento.

Encontraron que los pacientes de cirugía tenían aproximadamente un 32% menos de probabilidades de desarrollar cáncer y un 48% menos de probabilidades de morir a causa de él, que los participantes que no se sometieron a la cirugía.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Los científicos notaron que aquellos que se sometieron a la cirugía bariátrica perdieron alrededor de 55 libras más que los que no, y destacaron que, como ya está documentado, una mayor pérdida de peso se vinculó con una mayor reducción del riesgo de cáncer.

Afirmaron que es difícil perder peso de manera significativa a largo plazo a través de cambios en el estilo de vida, por lo que la cirugía podría jugar un papel determinante para estas personas.

Como se trató de un estudio observacional no se puede establecer de manera directa que la cirugía bariátrica causó la reducción del riesgo al cáncer y la muerte, sino un vínculo.

Además, otros factores también pueden desempeñar un rol. Como por ejemplo, los pacientes que se sometieron a la intervención quirúrgica pueden haber realizado otros cambios en el estilo de vida, tales como reducir el consumo de alcohol y tabaco, hacer más ejercicio o comer alimentos más nutritivos que pueden ayudar a explicar los beneficios.

La cirugía bariátrica, un mayor riesgo para hombres que mujeres

La cirugía bariátrica provoca mayor complicación y riesgo de muerte en hombres respecto a las mujeres, determinó una investigación presentada en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

Aquellos pacientes masculinos que pasaban por el quirófano y eran intervenidos tenían una mayor probabilidad de complicación, de 5 a 1 respecto a la población femenina.

Un factor determinante podría ser la diferencia de momento en los que hombres y mujeres deciden hacerse cirugías bariátricas.

Incluso, hay una observación notable: las mujeres que padecen de obesidad se someten a una intervención bariátrica, incluso un 70% más que los hombres. No obstante, el riesgo de mortalidad un índice importante para este tipo de procedimientos arrojó que los hombres son más propensos a complicarse luego de este tipo de cirugías.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain