Cirugía bariátrica: cuál es la mejor opción para pacientes obesos con diabetes y/o hipertensión

Un estudio, publicado en la revista médica JAMA Surgery, determinó que el bypass se asoció con una incidencia ligeramente mayor de interrupción del medicamento después de la cirugía y una incidencia ligeramente menor de reinicio del medicamento en comparación con la manga

Cirugía bariátrica, Estar Mejor

Un procedimiento de bypass gástrico puede tener una mayor ventaja sobre un procedimiento de manga para el tratamiento de la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia, dijeron investigadores que revisaron el artículo. Crédito: Shutterstock

La cirugía bariátrica por bypass gástrico es la mejor opción para pacientes obesos con diabetes y/o hipertensión, debido a que pueden tener menos probabilidades de requerir medicamentos que aquellos que se someten a una gastrectomía en manga, indicó un artículo de la revista médica JAMA Surgery.

La derivación gástrica se asoció con una incidencia ligeramente mayor de interrupción del medicamento después de la cirugía y una incidencia ligeramente menor de reinicio del medicamento en comparación con la manga. 

Las tasas más altas de interrupción y las tasas más bajas de reinicio de la medicación ocurrieron en pacientes que padecían de diabetes.


“Aunque el bypass gástrico puede estar asociado con una tasa ligeramente más alta de remisión de la diabetes, en múltiples estudios también se encontró que la gastrectomía en manga tiene una remisión duradera de la diabetes” 

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El problema del estudio

Ryan Howard, MD, de la Universidad de Michigan y los coautores recordaron que otros estudios han sugerido que el bypass gástrico puede estar asociado con una resolución superior de la hipertensión y la hiperlipidemia.

No obstante, estos estudios estuvieron limitados por su pequeño tamaño de muestra.

Asimismo, notaron que se sabe poco sobre los resultados comparativos en los beneficiarios de Medicare, entre los cuales la obesidad y la cirugía bariátrica son cada vez más comunes, pero se carece de evidencia para informar la toma de decisiones.

Explicaron que la toma de decisiones quirúrgicas informadas requiere comprender las diferencias en los resultados relacionados con la obesidad de estos procedimientos.

El experimento

Por ello, para determinar la eficacia comparativa a largo plazo de la gastrectomía en manga y los procedimientos de derivación gástrica, incluyeron a 95,405 beneficiarios de Medicare que se habían sometido a los dos procedimientos quirúrgicos más comunes para la obesidad severa.

La edad promedio de los voluntarios fue de 56.6 años, de los cuales 74.8% eran mujeres. Todos habían recibido medicamentos para la diabetes, la hipertensión o la hiperlipidemia en los 6 meses anteriores a la cirugía.

Las conclusiones

Lo primero fue que hubo interrupción de los medicamentos para cualquiera de estas tres condiciones por cualquier motivo. También determinaron la incidencia ajustada de reinicio de la medicación hasta 5 años después de la interrupción inicial.

Sin embargo, el bypass gástrico se asoció con una incidencia acumulada de interrupción del medicamento a los 5 años ligeramente mayor:

  • En pacientes con diagnóstico y uso de medicamentos para la diabetes en el momento de la cirugía, en comparación con la gastrectomía en manga: 74.7% frente a 72%, respectivamente.
  • Pacientes que utilizan medicamentos antihipertensivos: 53.3% frente a 49.4%
  • Pacientes que utilizan medicamentos hipolipemiantes: 64.6% frente a 61.2%.

En los pacientes que suspendieron algún medicamento, el bypass gástrico también se asoció con una menor incidencia de reinicio de esos medicamentos en comparación con la gastrectomía en manga hasta 5 años después de suspenderlos, de la siguiente manera:

  • Pacientes que suspendieron los medicamentos para la diabetes: 30.4% frente a 35.6%, respectivamente
  • Pacientes que suspendieron los medicamentos antihipertensivos: 67.2% frente a 70.6%
  • Pacientes que suspendieron medicamentos hipolipemiantes: 46.2% en comparación a 52.5%.

“Un procedimiento de bypass gástrico puede tener una mayor ventaja sobre un procedimiento de manga para el tratamiento de la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia”

Anita P. Courcoulas, MD, MPH, y Bestoun H. Ahmed, MD

Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, en su comentario invitado

Sigue leyendo:

Obesidad: la cirugía bariátrica provoca mayor complicación y riesgo de muerte en hombres

COVID: pérdida de peso considerable puede reducir 60% el riesgo de complicaciones graves en pacientes obesos

En esta nota

diabetes obesidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain