Darle cortos descansos a tu cerebro te ayuda a consolidar lo que aprendes: estudio explica cómo funciona

Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y coliderado por el neurobiólogo Leonardo Claudino, explicó cómo tus aprendizajes pueden consolidarse más rápido cuando le das cortos descansos a tu cerebro

cortos descansos a tu cerebro te ayudan a aprender

Diez minutos de práctica y otros diez de descanso para tu cerebro es un hábito que puedes comenzar a probar en tus aprendizajes diarios. Crédito: Shutterstock

Desde siempre nos han enseñado que “la práctica hace al maestro”, por lo que es la clave para aprender nuevas cosas. Esa orientación es válida, sin embargo, un estudio reciente descubrió otra forma más eficiente para adquirir y consolidar habilidades: darle descansos cortos a tu cerebro.

Según explica la investigación realizada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), y publicada en la revista Cell Reports, cuando tu cerebro goza de estos periodos de tiempo para relajarse, el conocimiento adquirido pasa de ser un recuerdo transitorio a uno duradero.

La idea principal es que intercales alguna actividad nueva, como dominar un idioma, tocar piano o estudiar matemáticas, con darle breves descansos a tu mente. De este modo el cerebro aprovecha para realizar “ráfagas de repetición” sobre lo que estás aprendiendo y la habilidad recién aprendida se refuerza y consolida.

Si bien el estudio parece enfocarse en atletas, músicos y estudiantes, también es un hábito beneficioso para los pacientes que intentan recuperar sus habilidades después de un accidente cerebrovascular.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo trabaja el cerebro durante los cortos descansos para consolidar un aprendizaje

El doctor Leonardo Claudino, neurobiólogo especializado en el miedo y la ansiedad, y uno de los coautores de la investigación, detalló cómo funciona la actividad cerebral durante estos cortos descansos en alguien que aprende a tocar piano.

“Descubrimos que durante las pausas, el cerebro repite una versión 50 veces más rápida de los movimientos utilizados para tocar la canción, una y otra vez, lo que refuerza la conexión de neuronas en las áreas asociadas a esa nueva memoria”, explicó.

En parte de su estudio, el doctor Claudino y su equipo evaluaron a 33 participantes diestros que intentaban escribir números en un teclado, pero con su mano izquierda. Los voluntarios debían textear tantas cifras como pudieran en 10 segundos y luego darle un reposo de 10 segundos al cerebro.

Tras los breves intervalos, los participantes mejoraban la velocidad y precisión con la que tecleaban secuencias numéricas de este tipo.


Cómo darle los cortos descansos a tu cerebro

La cifra de 10 segundos perteneció exclusivamente a la investigación, mas no significa que mientras estudias matemáticas (por ejemplo) trabajes 10 segundos y descanses otros 10, porque jamás acabarías.

En este sentido, el neurobiólogo Leonardo Claudino ofreció algunos tips para poner en práctica esos cortos descansos que puedes darle a tu cerebro.

En primer lugar, recomendó: “Cuando comiences a aprender una nueva técnica, evita practicar hasta el agotamiento, hasta el fracaso. En cambio, es mejor tomar descansos”.

“La idea es que en vez de practicar hasta el agotamiento, lo hagas diez veces, por ejemplo, luego tómate un descanso y hazlo de nuevo”, aconsejó el experto.

Cuando se trata de aprendizajes académicos o pedagógicos, el doctor Claudino se mantuvo en la misma línea.

“Es importante que el estudiante tenga estos períodos de descanso porque su cerebro estará activo, a pesar del descanso. Este es nuestro descubrimiento. Su hipocampo y su corteza estarán realizando estos intercambios, que consolidarán el aprendizaje reciente”, selló.

Diez minutos de práctica y otros diez de descanso es un hábito que puedes comenzar a probar en tus aprendizajes diarios. Todo depende también del tipo de actividad a la que te estás dedicando.


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain