Lactancia materna durante un período prolongado conduce a niños más inteligentes, dice estudio

Un estudio de la Universidad de Oxford demostró que la lactancia materna durante un período prolongado conduce a niños que se desempeñan mejor en las pruebas cognitivas que los niños cuyas madres les dan fórmula en su lugar

Lactancia materna, Estar Mejor

El equipo de investigación tuvo en cuenta los antecedentes de cada madre, los niños amamantados mostraron mejores puntajes en las pruebas verbales. Sin embargo, no eran mejores en las espaciales. Crédito: Shutterstock

El tiempo que amamantas a tu bebé podría incidir en su nivel de inteligencia. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, la lactancia materna durante un período prolongado (más de 12 meses) conduce a niños que se desempeñan mejor en las pruebas cognitivas que los niños cuyas madres les dan fórmula en su lugar.

La investigación, publicada en la revista PLOS One, examinó a más de 7,000 niños nacidos entre los años 2000 y 2002 y los siguió hasta que cumplieron 14 años.

Los científicos contemplaron la duración de cualquier lactancia materna, exclusiva o no, las puntuaciones cognitivas verbales a los 5, 7, 11 y 14 años de edad, y los puntajes cognitivos espaciales a los 5, 7 y 11.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Además, midieron las características socioeconómicas y las habilidades cognitivas de cada madre mediante una prueba de vocabulario.

Cabe destacar que una vez que el equipo de investigación tuvo en cuenta los antecedentes de cada madre, los niños amamantados mostraron mejores puntajes en las pruebas verbales. Sin embargo, no eran mejores en las pruebas espaciales.

El equipo resaltó que realizó adecuaciones a la socioeconomía de cada familia y la inteligencia materna tras las cuales los resultados se mantuvieron entre la duración de la lactancia materna y las puntuaciones cognitivas.

Asimismo, señalaron que en el Reino Unido, las mujeres que tienen más calificaciones educativas y tienen más ventajas económicas tienden a amamantar por más tiempo y este grupo tiende a obtener puntajes más altos en las pruebas cognitivas.

“Estas diferencias podrían explicar por qué los bebés que amamantan durante más tiempo obtienen mejores resultados en las evaluaciones cognitivas. Sin embargo, en nuestro estudio, encontramos que incluso después de tener en cuenta estas diferencias, los niños amamantados durante más tiempo obtuvieron mejores resultados en las medidas cognitivas hasta los 14 años, en comparación con los niños que no fueron amamantados. Esta diferencia puede parecer pequeña para un niño en particular, pero podría ser importante a nivel de la población, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa.

También te puede interesar:



En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain