Cómo salvar mi matrimonio después de una infidelidad: experta en parejas revela el método más eficaz

La psicóloga Diane Strachowski, experta en relaciones amorosas, reveló cuál es el camino más eficaz y conveniente para que puedas salvar tu matrimonio si cometiste una infidelidad o fuiste víctima de un engaño

Infidelidad

Después de una infidelidad, el dolor y la desconfianza amanezan con romper definitivamente tu matrimonio. Crédito: Shutterstock

La infidelidad puede ser el detonante que acabe automáticamente con un matrimonio, según el pensar de muchas parejas. Y aunque haya un perdón, puede que la relación no continúe siendo la misma. Sin embargo, la psicóloga Diane Strachowski, experta en relaciones amorosas que ejerce su profesión desde California, reveló cuál es el método más eficaz para salvar tu matrimonio después de esa traición.

Una de las principales heridas que provoca una infidelidad es la destrucción de la confianza, además de generar un rechazo en la intimidad e incluso fallas en la comunicación. Entonces, la clave no es borrar esas heridas, porque resulta imposible, sino encontrar una forma de que cicatrice y aprender a convivir con ellas más adelante.

En este sentido, la doctora Strachowski y otros de su colegas coinciden en que la solución más conveniente es buscar ayuda profesional a través de la terapia de pareja. A su consideración, un terapeuta se enfoca en organizar las emociones de cada miembro de la relación, y no solo en aquel que fue víctima de la infidelidad, de modo que con el tiempo puedan tomar la mejor decisión.

“El matrimonio necesita reconocer qué provocó el engaño, de lo contrario, el temor es que pueda volver a suceder”, señala la psicóloga. Cabe destacar que la infidelidad es uno de los 9 motivos que indican que ya es momento de asistir a una terapia de pareja.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Diane Strachowski agrega que una de las técnicas más eficaces que se manejan en un consultorio es la “nivelación”. La persona traicionada solo se siente víctima y el infiel es el agresor o quien está en deuda, pero eso no es sano, y esa “nivelación” va a equilibrar las cargas de responsabilidad.

“Ambos socios pueden entonces estar de acuerdo en que el matrimonio no fue tan perfecto como podrían haber pensado. Luego pueden hablar por lo que quieren seguir adelante, en un entorno justo, controlado y saludable”, aseguró la psicóloga.

Las preguntas correctas en una terapia de pareja para salvar tu matrimonio

La doctora Stephanie Kuhn, terapeuta matrimonial y familiar especializada en asesoramiento sobre infidelidad, señala que lo más difícil de una terapia de pareja es que los involucrados entren y se centren en la parte útil de lo ocurrido.

Primero habrá reproches, culpas y casi seguramente una sesión para limar asperezas. Por tal motivo, la experta puntualiza: “Ayudo a las parejas a pasar de las preguntas de investigación a las preguntas de creación de significado”.

Las primeras preguntas se basan en un “¿cómo se conocieron?” o “¿cómo es su intimidad sexual?”, por ejemplo, mientras que las de creación de significado van justo a la herida, al problema: “¿Qué significó esa aventura para ti?”, “¿pensaste en tu pareja o en los niños?”, “¿obtuviste algún beneficio?”.

“Este proceso ayudará al miembro de la pareja que no fue infiel a comprender en un nivel más profundo lo que sucedió y ayudará para saber qué podría haber contribuido para que su pareja tenga una aventura”, explica la doctora Kuhn.

Si bien esto no es culpar a la persona herida por la infidelidad, le crea consciencia de que salvar el matrimonio sí forma parte de su responsabilidad. “Es una fase muy importante donde necesitan crecer como pareja para recuperar una relación feliz y satisfecha”, selló.

Te puede interesar:




En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain