Infidelidad: cuándo NO debes decirle a tu pareja que le fuiste infiel, según dos terapeutas sexuales

El doctor Jor-El Caraballo, terapeuta sexual en Nueva York, apunta que antes de decirle a tu pareja que le fuiste infiel debes analizar entre lo que crees "correcto" y lo que realmente conviene y beneficia a ambos

Infidelidad

Confesarle una infidelidad a tu pareja es evidente que le romperá el corazón. Pero... ¿Hasta qué punto es necesario hacerlo? Crédito: Shutterstock

En un artículo anterior abordamos la pregunta sobre si deberías decirle a tu pareja que le fuiste infiel, pero ahora se trata de analizar los escenarios en los que NO debes o no tienes por qué revelar el engaño. La infidelidad puede atacarte desde lo moral, por lo que la culpa o lo que crees “correcto” te llevan a confesarlo, pero dos terapeutas sexuales indican que eso no está escrito en el libro de la vida.

El doctor Jor-El Caraballo, terapeuta sexual en Nueva York, escritor sobre salud mental y cofundador de la terapia Viva, da en un punto clave: “Al final del día, no existen reglas estrictas cuando se trata de compartir la infidelidad”. Y remata afirmando: “Su decisión debe ser una con la que sepa que puede vivir”.

Las probabilidades de que tu pareja perdone tu infidelidad son remotas, incluso podría tener la valentía de perdonarte y sentir que la relación ya no es lo mismo.

El hecho de haber traicionado a tu pareja con un amante normalmente no es un error que se comete, se confiesa y se supera. La realidad es que es un quiebre parcial o completo a la confianza en la relación, y aunque ciertamente hay noviazgos o matrimonios que intentan reponerse, existen otros que sencillamente no.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Entonces, antes de “engordarte” con la moral, resulta más inteligente (desde lo psicológico) que analices el “para qué” vas a decirle que has sido infiel. En este sentido, hay dos escenarios bien marcados donde tu confesión no tendrá una trascendencia positiva.

Cuando NO debes decirle a tu pareja que le fuiste infiel


Si ya tienes decidido terminar la relación

1

Por los motivos que sean, esa infidelidad te aclaró que deseas o necesitas terminar la relación actual con tu pareja. Descubriste que no le amas, que quieres explorar otros horizontes o que la química sexual es pésima. Quizás ya lo sabías y ese engaño lo confirmó.

Entonces, indistintamente de los motivos, si ya decidiste terminar esa relación para qué añadirle que le has sido infiel.

El doctor Jesse Kahn, terapeuta sexual que trabaja desde Nueva York con individuos, parejas y relaciones de múltiples parejas, aconseja hacerte una pregunta que es vital: “¿Decirle a mi futura ex pareja que la engañé le ayuda a ella o solo me ayuda a mí?”.

“Independientemente de lo que decidas, asegúrate de tomar la decisión que sea más útil para esa persona”, reitera el experto.


Fue algo exclusivo

2

Más allá de lo sucio o terrible que te sientas luego de una infidelidad, tienes que decidir entre lo que crees “correcto” y lo que realmente conviene y beneficia a ambos.

Si engañaste a tu pareja en un episodio exclusivo o aislado, es decir que nunca volverá a suceder, es un escenario que los expertos califican como “menos malo”. Pero si pretendes continuar con las infidelidades entonces es preferible que medites en tu definición sobre lo que es la moral.

El doctor Caraballo recomienda que, si fuiste infiel solo una vez, encuentres un espacio para conversarlo con un amigo de confianza, un familiar o terapeuta. “La idea es que aprendas por qué lo hiciste y obtener un apoyo que no esté cargado de prejuicios”, afirma el especialista.

Superado el capítulo tu moral puede seguir “picoteando” la mente, pero con el tiempo sentirás una normalidad para guardarte ese secreto personal.

Y asegúrate de que ese amante no quiera vengarse porque hayas decidido continuar con tu relación, porque suelen amenazar con contarlo todo.

Te puede interesar:




En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain