COVID: subvariantes BA.4 y BA.5 ya causan infecciones en EE.UU. y otros 19 países, según la OMS

La doctora Maria Van Kerkhove, lider técnica de la OMS en materia de COVID-19, precisó las infecciones por las subvariantes BA

COVID

Aunque las subvariantes BA.4 y BA.5 causan un COVID más leve que Ómicron original (BA.1), sí parecen ser más contagiosas. Crédito: Shutterstock

Al inicio de mayo, un estudio preliminar de científicos sudafricanos reveló que las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron tienen la capacidad de esquivar la inmunidad natural de una infección previa. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que ambos sublinajes ya están siendo detectados en al menos 19 países, incluyendo Estados Unidos.

La doctora Maria Van Kerkhove, lider técnica de la OMS en materia de COVID-19, ofreció este miércoles una sesión de preguntas y respuestas en redes sociales e informó que las subvariantes están impulsando brotes esporádicos. Sin embargo, también aclaró que aún circulan en niveles considerablemente bajos.

“No sabemos cómo se comportará esta variante, cómo se comportarán estas subvariantes en otros países que tuvieron una ola dominante de BA.2 (…) Esto es lo que queda por ver”, analizó la experta.

De acuerdo al reporte de la OMS, se han detectado cerca de 700 casos de COVID-19 por la subvariante BA.4, al menos en 16 países. Por su parte, la subvariante BA.5 se ha registrado en 17 naciones, con 300 infecciones contabilizadas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Van Kerkhove también explicó que si bien los dos sublinajes causan un COVID más leve que la cepa original de Ómicron (BA.1), sí parecen ser más contagiosos. En este sentido, aseguró que la OMS estará en constante monitoreo para conocer si estos sublinajes superarán a la subvariante BA.2, que ya es la cepa dominante en todo el mundo.

Los países donde ya se detectaron casos de COVID-19 por las subvariantes BA.4 y BA.5

La primera nación que reportó la líder técnica de la OMS fue Sudáfrica, señalando que hasta el 6 de mayo había 395 casos reportados por BA.4 y 134 por BA.5, las cifras más altas en todos los países donde se ha detectado.

Otros 13 países donde ya se detectó la subvariante BA.4:

Estados Unidos (20), Austria (36), Reino Unido (24) y Dinamarca (17). En Bélgica, Israel, Alemania, Italia, Canadá, Francia, los Países Bajos, Australia, Suiza y Botswana se reportaron menos de 10 infecciones.

Los 16 países que ya reportaron la subvariante BA.5:

Portugal (57), Alemania (52) y Reino Unido (17). En Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Austria, Bélgica, Hong Kong, Australia, Canadá, Israel, Noruega, Pakistán, España y Suiza, la OMS precisó que hubo menos de 10 infecciones.

La doctora Van Kerkhove advirtió que los datos genéticos de cada caso de COVID no están siendo secuenciados en los países reportados, por lo que es probable que el número de infecciones sea aún más alto.

La líder técnica de la OMS en materia de COVID-19 finalizó su reporte indicando que otra subvariante de Ómicron (BA.2.12.1) ya se detectó en 23 naciones. “Hay más de 9,000 secuencias reportadas y la mayoría proviene de los Estados Unidos”, señaló.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), BA.2.12.1 representó el 42.6% de todas las infecciones que se produjeron en la semana que terminó el sábado 7 de mayo. Sin embargo, el sublinaje BA.2 continúa siendo dominante con el 56.4% de los contagios semanales.

Te puede interesar:




Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain