Comer más fibra reduciría la resistencia a los antibióticos

Comer regularmente una dieta con niveles más altos de fibra y niveles más bajos de proteína, especialmente de carne de res y cerdo, se correlacionó significativamente con niveles más bajos de genes de resistencia antimicrobiana en el estudio del Servicio de Investigación Agrícola

resistencia a los antibióticos, Estar Mejor

La resistencia a los antibióticos, un problema que hace que se incrementen los costos médicos, se prolonguen las estancias hospitalarias y aumente la mortalidad de los pacientes. Crédito: Shutterstock

Comer más fibra sería clave a la hora de reducir la resistencia a los antibióticos, un problema que hace que se incrementen los costos médicos, se prolonguen las estancias hospitalarias y aumente la mortalidad de los pacientes.

Un estudio publicado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola y sus colegas en mBio demostró que los adultos sanos que comen una dieta diversa con entre 8 y 10 gramos de fibra soluble al día tienen menos microbios resistentes a los antibióticos en sus intestinos.

La resistencia a los antibióticos de uso común, como la tetraciclina y el aminoglucósido, son una fuente importante de riesgo para las personas en todo el mundo y la proyección es que empeore en las próximas décadas.


“Modificar la dieta tiene el potencial de ser una nueva arma en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Y tampoco estamos hablando de comer una dieta exótica, sino una dieta diversa, adecuada en fibra, que algunos estadounidenses ya comen"

Danielle Lemay

Bióloga molecular investigadora, Centro Occidental de Investigación de Nutrición Humana mantenida por ARS en Davis, California, y líder del estudio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El experimento del estudio buscaba asociaciones específicas de los niveles de genes de resistencia a los antibióticos en los microbios del intestino humano con fibra y proteína animal en las dietas para 290 adultos sanos.

Hallaron que comer regularmente una dieta con niveles más altos de fibra y niveles más bajos de proteína, especialmente de carne de res y cerdo, se correlacionó significativamente con niveles más bajos de genes de resistencia antimicrobiana entre sus microbios intestinales.

Las personas con niveles más bajos de genes de resistencia antimicrobiana tenían una mayor abundancia de microbios anaeróbicos estrictos (bacterias que no prosperan cuando hay oxígeno presente), las cuales son un sello distintivo de un intestino sano con poca inflamación.


"Sorprendentemente, el predictor más importante de niveles bajos de genes de resistencia antimicrobiana, incluso más que la fibra, fue la diversidad de la dieta. Esto sugiere que es posible que deseemos comer de diversas fuentes de alimentos que tienden a ser más altos en fibra soluble para obtener el máximo beneficio”

Danielle Lemay

Bióloga molecular investigadora, Centro Occidental de Investigación de Nutrición Humana mantenida por ARS en Davis, California, y líder del estudio

Lemay indicó que aún queda mucha investigación por realizar, ya que este fue solo un estudio observacional.

Concluyó que las intervenciones dietéticas pueden ser útiles para disminuir la carga de la resistencia a los antimicrobianos y, en última instancia, podrían motivar pautas dietéticas que considerarán cómo la nutrición podría reducir el riesgo de infecciones resistentes a los antibióticos.

También te puede interesar:




En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain