Cuán cierto es que existe “mi media naranja”: psicoterapeuta lo explica

El psicoterapeuta venezolano Carlos Fraga desmonta el mito de la "media naranja" y explica cuán cierto es que alguien en el mundo representa tu otra mitad como persona y debes buscarle para triunfar en el amor

Mi media naranja

Carlos Fraga advierte que el término "media naranja" hace alusión a la pareja y durante muchos años se ha vendido en la cultura occidental. Crédito: Shutterstock

El término “media naranja” está asociado a la pareja, a la posibilidad de establecer una relación ideal y “perfecta” con una persona. En el concepto más sencillo, tú eres la mitad de una naranja y durante gran parte de tu vida estás en la búsqueda de la otra mitad. El psicoterapeuta venezolano Carlos Fraga, conductor del programa La vida es hoy, desmonta el mito y explica cuán cierto es.

“La media naranja es algo que la cultura occidental nos ha vendido en torno a la pareja”, dijo de inicio para indicar que no es moderno, sino que se ha mantenido durante muchos años.

Asimismo, Fraga explicó que el término “media naranja” nace de la teoría del “amor platónico”, utilizada por el filósofo grieto Platón en su ‘mito de las cavernas’.

“Él (Platón) planteó que los seres humanos teníamos cuatro brazos y cuatro piernas y en un momento determinado alguien nos cortó, por lo que ahora todos estamos en la vida como buscando esa otra mitad para completarnos”, describió el psicoterapeuta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Y precisamente de ese ‘mito de las cavernas’, actualmente todos nos planteamos preguntas como: “¿Dónde estará el amor de mi vida?”. Se trata de esa otra persona, esa pareja con la que vas a sentirte completo, que viene a completar tus sueños, posiblidades y aspiraciones.

“La realidad es que si piensas así te vuelves propenso a todo tipo de frustraciones en el escenario amoroso”, advierte Carlos Fraga.

En este sentido, aclara: “Todos los seres humanos, usted y yo, tenemos la sensación de estar incompletos y estamos buscando la posibilidad de completarnos en alguien. Eso significa sentir paz, estabilidad, y eso lamentándolo mucho no lo da ni el hacer ni el tener”.

“Sentirte completo no está en tener una pareja, sino en tu ser, en conseguir mi pareja interna y ese es el gran trabajo”, apuntó el psicoterapeuta y experto en relaciones amorosas.

Aferrarte a buscar a tu “media naranja” puede engancharte con personas que no te hacen feliz

“Entiende esto, tatúatelo: Nadie, nunca, viene a hacerte feliz. Nadie puede hacerlo si tú no te has hecho feliz”, expresa Carlos Fraga, deshaciendo la idea de que te aferres a la posibilidad de que alguien venga a completarte como si fueses una fruta partida por la mitad.

Ese hábito emocional implica que dependas de otras personas con las que seguramente vas a engancharte hasta darte cuenta que no te hacen feliz. Y es que el gran error es que a esa pareja, bajo la falsa idea de la “media naranja”, le pones en sus manos tu felicidad.

“Tú pones en alguien la expectativa de que te haga feliz, en alguien que quizás no lo ha hecho consigo mismo”, señala Fraga. “Esa es una carga que nadie va a querer llevar y si alguien quisiera llevarla no va a saber cómo, porque los caminos a tu corazón solo los sabes tú”, aseguró.

Para el psicoterapeuta, el escenario ideal es que tú y tu pareja sean ratificadores de la felicidad o la plenitud que sentían, incluso antes de estar juntos. “Cuando tú gozas de ti y tienes una relación hermosa contigo mismo, vas a atraer una persona que comparte los mismos atributos”, afirma Carlos Fraga.

“Esa persona no va a esperar que tú la hagas feliz ni va a esperar más de ti que lo que espera de sí misma. Así es como ambos se convierten en ratificadores de esa felicidad”, concluye.

Te puede interesar:




En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain