COVID estacional: qué dicen los expertos

La llegada de la primavera trae consigo una reducción de los ingresos a emergencias por el COVID

COVID, estacional, Estar Mejor

El infectólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), afirmó que con el SARS-CoV-2 no se logrará la “inmunidad del rebaño”, muy deseada al principio de las jornadas de vacunación en el mundo. Crédito: Shutterstock

Han pasado más de dos años desde que comenzó la pandemia del COVID-19. Se ordenaron restricciones. Salieron al mercado las vacunas. Se levantaron la mayoría de las restricciones, pero aún continúa la pandemia. Algunos expertos sugieren que el virus podría volverse estacional, pero otros no están muy de acuerdo.

El infectólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), afirmó que con el SARS-CoV-2 no se logrará la “inmunidad del rebaño”, muy deseada al principio de las jornadas de vacunación en el mundo.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la inmunidad del rebaño es lo que sucede cuando una parte significativa de una población desarrolla inmunidad a una enfermedad infecciosa.

Fauci señaló que hay obstáculos significativos como la resistencia sustancial a los esfuerzos para controlar la propagación del SARS-CoV-2, entre los que se comprende la vacunación y el uso de máscaras.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Además, destacó que ni la infección ni la vacunación parecen inducir una protección prolongada contra el SARS-CoV-2 en muchas o en la mayoría de las personas. Cosa que dificulta la prevención total de COVID-19, incluso si has sido vacunado o infectado con el virus en el pasado.

En 2022, ya el virus ha mutado y tiene variantes que en nada se parecen a la original. Cada vez parecen ser más contagiosas o letales. Aunque la inmunización, conjugada o no a infecciones previas, protege a millones de personas de los resultados menos deseados: la muerte y la hospitalización.

Por ello, en la actualidad hay flexibilización de las pautas sobre mascarillas y el 95 % de los condados informan tasas de riesgo comunitario “bajas”.

No obstante, la cepa BA.2, de Ómicron, se ha convertido en la variante dominante en los EE. UU. y representa el 86% de los casos, según los CDC.

La llegada de la primavera trae consigo una reducción a menos de una décima parte de los ingresos a emergencias por complicaciones relacionadas a la infección en comparación al pico por la variante en enero.

Un clima menos frío disminuye la transmisión del COVID, el doctor Stephen Kissler de la Escuela TH Chan de Harvard de Salud Pública resaltó que a principios de la primavera es el momento en que se han visto los casos más bajos.


“Mientras más inmunidad tengamos en una población, y especialmente cuanta más inmunidad tengamos a las variantes relacionadas con lo que está circulando actualmente, menos posibilidades veo de un aumento importante”

Stephen Kissler

Doctor de la Escuela TH Chan de Harvard de Salud Pública

Sin embargo, aunque el clima esté a favor, el surgimiento de nuevas variantes es una amenaza real.

Emily Landon, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago, dijo a BuzzFeed que hay muchas razones para creer que eso podría suceder.

La experta secunda la segunda dosis de refuerzo, ya que a su juicio “cualquiera que quiera estar protegido debería hacerlo”.

Landon duda que BA.2 vaya a causar un problema importante en la mitad norte del país, pero considera que tiene un potencial real para causar un aumento en el sur durante el verano.

Theodora Hatziioannou, viróloga de la Universidad Rockefeller, asegura que BA.2 se extenderá “como loco” y en consecuencia fomentará la aparición de más variantes.

Kissler cree que de materializarse el patrón estacional, estados como Florida pueden ver una “estacionalidad opuesta” debido a que las personas pasan la mayor parte del tiempo en espacios cerrados con aire acondicionado. Si se contagian en verano, tienen inmunidad para el invierno.

Mientras que los estados del norte pueden ver picos tradicionales en los casos en el invierno por la misma razón, proporcionando inmunidad que dura todo el verano.


“Aún así, es posible que ni siquiera sea el caso porque el SARS-CoV-2 es increíblemente infeccioso”

Stephen Kissler

Doctor de la Escuela TH Chan de Harvard de Salud Pública

Fauci concluyó que es realmente difícil decir qué va a pasar.

También te puede interesar:



En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain