COVID siempre será un virus epidémico, no endémico, advierte científica

Raina MacIntyre, profesora de Bioseguridad global en la Universidad de Nueva Gales, explicó que las enfermedades epidémicas se expanden rápidamente en períodos de días a semanas y el COVID seguirá causando olas epidémicas

COVID epidémico, Estar Mejor

“COVID no se convertirá mágicamente en una infección endémica similar a la malaria donde los niveles se mantienen constantes durante largos períodos”, dijo la experta en Bioseguridad a CNBC. Crédito: Pixabay

Raina MacIntyre, profesora de bioseguridad global en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney, advirtió que la COVID-19  siempre será un virus epidémico, y no una enfermedad endémica.


“Si los números de casos cambian [con una enfermedad endémica], es lentamente, generalmente durante años. Las enfermedades epidémicas, por otro lado, aumentan rápidamente en períodos de días a semanas”

Raina MacIntyre

Experta en Bioseguridad en entrevista a CNBC

MacIntyre explicó que los científicos usan una ecuación matemática, la llamada R cero (o R0) , para evaluar qué tan rápido se propaga una enfermedad, e indica cuántas personas contraerán una enfermedad de una persona infectada.

Expuso que el objetivo de Salud Pública es mantener el R efectivo, que es R0 modificado por intervenciones como vacunas, máscaras u otras mitigaciones, por debajo de 1.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero si el R0 es superior a 1, por lo general se notan ondas epidémicas recurrentes de infecciones de transmisión respiratoria.

La experta señaló que este es el patrón que se observó con la viruela durante siglos y aún se observa con el sarampión y la influenza. También es el patrón que se está desarrollando el virus del COVID-19, para el cual hemos visto cuatro olas importantes en los últimos dos años. 


“COVID no se convertirá mágicamente en una infección endémica similar a la malaria donde los niveles se mantienen constantes durante largos períodos”

Raina MacIntyre

Experta en Bioseguridad en entrevista a CNBC

A su juicio seguirá causando olas epidémicas, impulsadas por la disminución de la inmunidad a las vacunas, nuevas variantes que escapan a la protección de las vacunas, focos no vacunados, nacimientos y migración.

Por ello, llamó a desarrollar una estrategia continua de ‘vacunas adicionales’ y ventilación, para mantener R por debajo de 1, con la intención de vivir con el virus sin grandes interrupciones para la sociedad.

Sus declaraciones contrastan con la de la comunidad médica que afirma que nos acercamos cada vez más a la etapa del “COVID endémico”.

La doctora Monica Gandhi explicó que una fase endémica de una infección viral es que no está causando las terribles hospitalizaciones de la fase pandémica.

Esta se basaría en que tendremos suficiente inmunidad como una población para que se mantenga en niveles bajos.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain