CDC reporta brote de meningococemia en Florida: cómo puedes obtener la vacuna contra esta enfermedad

Según los CDC, el antídoto autorizado en Estados Unidos contra la meningococemia es la vacuna antimeningocócica conjugada (MenACWY), la cual se administra en dos dosis y preferiblemente en la adolescencia

Brote de meningococemia

Aunque "no son 100% eficaces", los CDC indican que la vacunación es la mejor forma de prevenir la meningitis y meningococemia. Crédito: Shutterstock

Un grave y repentino brote de meningococemia mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Florida. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron sobre la situación y hacen un llamado a la vacunación inmediata contra la enfermedad meningocócica.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Salud de Florida, el brote de meningococemia está afectando en mayor medida a la comunidad LGBTQ+, principalmente a los homosexuales, bisexuales y quienes viven con el VIH. Asimismo, el informe detalló que la cantidad de casos detectados en 2022 ya supera el promedio de los últimos 5 años en el estado.

Por su parte, los CDC indicaron que la bacteria Neisseria meningitidis está alcanzando principalmente a los residentes de Florida, aunque también a quienes recientemente están viajando hacia la localidad.

Desde su sitio web, la agencia de salud explica que la infección meningocócica produce dos enfermedades. Una es la meningitis, “cuando las bacterias infectan el tejido que cubre el cerebro y la médula espinal, causando inflamación”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Y la segunda es la que representa el brote en Florida: septicemia meningocócica o meningococemia. “Las bacterias entran en el torrente sanguíneo, se multiplican y dañan las paredes de los vasos sanguíneos. Esto causa hemorragias en la piel y los órganos”, dicen los CDC.

Cómo obtener la vacuna contra la meningitis y meningococemia

Según los CDC hay dos tipos de vacunas meningocócicas que están autorizadas en Estados Unidos: vacuna antimeningocócica conjugada (MenACWY) y vacuna contra el meningococo del serogrupo B (MenB).

“Estas vacunas ayudan a proteger contra los tres serogrupos (B, C e Y) de las bacterias Neisseria meningitidis que más comúnmente se encuentran en los Estados Unidos”, informa el sitio web de los CDC. También advierten que “no son 100% eficaces”, por lo que todavía existe posibilidad de una infección tras inmunizarte.

Los expertos en salud pública indican que cualquiera de las dos vacunas puede obtenerse comunicándote con un proveedor de atención médica, una farmacia o directamente con el Departamento de Salud de Florida.

Respecto al reciente brote de meningococemia en Florida, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación inmediata de los siguientes grupos:

– Estudiantes universitarios

– Personas inmunocomprometidas

– Personas con VIH

– Hombres homosexuales o bisexuales

– Cualquiera de los anteriores que hayan recibido la vacunación hace más de 5 años.

Por último, los CDC apuntan que para contraer la infección meningocócica debe haber “un contacto cercano con alguien infectado y durante un periodo de tiempo o contacto directo, como compartir bebidas y besos”.

Los síntomas más comunes son: fiebre y escalofríos, fatiga, vómitos, manos y pies helados, fuertes dolores musculares, respiración agitada y diarrea. En cuadros más graves también provoca sarpulillo de color morado oscuro.

A mediados de febrero se conoció el caso de un joven de 19 años que contrajo el meningococo y desarrolló fuertes síntomas, incluido una necrosis de la piel que obligó a la amputación de sus piernas. Según informó el New England Journal of Medicine (NEJM), el paciente había incumplido una dosis de refuerzo de la vacuna meningocócida.

Te puede interesar:




En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain