Brote de hongos: los CDC reportan infecciones resistentes a medicamentos en Dallas y Washington

Funcionarios de salud mostraron preocupación por el hongo Candida auri, que infectó a 123 pacientes entre enero y abril, y causó la muerte a cuatro de ellos por resistencia a los tratamientos

brote de hongos

Expertos advierten que detectar el Candida auri requiere de tecnología avanzada para evitar un diagnóstico errado. Crédito: Shutterstock

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron este jueves un brote de hongos calificados como “superbacterias”, en Dallas y Washington. De acuerdo a los funcionarios de salud, se trata de infecciones por el hongo Candida auris, resistente a medicamentos. La nueva evidencia también aclara que puede propagarse de persona a persona.

El informe de los CDC detalló que hubo 123 casos confirmados, entre enero y abril, de los cuales 101 se produjeron en un hogar de ancianos y el resto en dos hospitales del área de Dallas. Los funcionarios precisaron que 5 de las infecciones se resistieron a las clases principales de tratamiento con antimicóticos, ocasionando la muerte a cuatro de los pacientes.

La doctora Meghan Lyman, oficial médica de los CDC, señaló que “por primera vez comenzamos a ver grupos de resistencia”. Sin embargo, para la especialista lo más novedoso del brote es que el hongo se contagie entre personas, reseñó AP.

Candida auris es una forma nociva de levadura que se considera peligrosa y mortal cuando ingresa al torrengue sanguíneo, al corazón o cerebro. Según explica KTLA 5, el brote se provoca cuando el paciente tiene contacto con superficies contaminadas y ahora con otra persona infectada.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Lyman agregó que los brotes siguen en curso y se han identificado más infecciones desde abril, sin embargo, las cifras no fueron incluidas en este último reporte. En 2019 fueron diagnosticados tres casos en Nueva York, y que también presentaron resistencia a medicamentos como equinocandinas, un antifúngico de alta defensa.


Las 3 preocupaciones de los CDC respecto al hongo Candida auris


Resistente a medicamentos

1

En un documento específico en referencia al Candida auris, los CDC expusieron que se trata de “un hongo emergente que presenta una grave amenaza para la salud mundial”.

Los funcionarios de salud pública advierten que es resistente “a varios fármacos antimicóticos que se utilizan habitualmente para tratar las infecciones”.


Diagnóstico complicado

2

Los CDC señalan que el Candida auris es “difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar”, por lo que podría haber diagnósticos errados si no se cuenta con la tecnología específica.

“La identificación errónea puede dar lugar a una gestión inadecuada”, apunta el informe.


Riesgo de propagación

3

Como ya ocurrió en Dallas y Washington, desde los CDC se teme por los brotes en entornos sanitarios. “Es importante identificar rápidamente el Candida auris en un paciente hospitalizado, para que los centros de salud puedan tomar precauciones especiales para detener su propagación”.

Como recomendación final, los CDC exhortaron a que todos los laboratorios disponibles en Estados a Unidos que logren identificar el Candida auris lo notifiquen a las autoridades de salud pública, estatales o locales, incluyendo a los mismos CDC.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain