Joven se infecta con meningococo y pierde sus dos piernas, tres años antes no cumplió su vacuna de refuerzo contra la bacteria

De acuerdo al New England Journal of Medicine (NEJM), el joven de 19 años contrajo el meningococo tras devorar un plato de comida que pudo estar infectado

Meningococo

Según los CDC, el meningococo es una peligrosa bacteria que se transmite de persona a persona "al compartir secreciones respiratorias y de la garganta". Crédito: Shutterstock

Un plato de comida de dudosa procedencia, la grave infección de una bacteria y el incumplimiento de una vacuna llevaron a un joven de 19 años a una despiadada condición de salud. Tras haber contraído meningococo desarrolló fuertes síntomas, incluida una necrosis de la piel que obligó a la amputación de ambas piernas, informó el New England Journal of Medicine (NEJM).

De acuerdo a la revista de estudios científicos, antes de ser llevado de emergencia al hospital, el paciente y un amigo habían comido un plato que incluía pollo, arroz y fideos. Seguidamente desarrolló síntomas como: “escalofríos, debilidad, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, visión borrosa y una decoloración violácea en la piel”.

“Se desarrolló un dolor abdominal difuso y náuseas después de que comió arroz, pollo y sobras de lo mein de una comida en un restaurante”, detalló el NEJM.

Su propio amigo, quien solo presentó un malestar estomacal, lo trasladó al hospital con fiebre muy alta y una frecuencia cardíaca de 166 pulsaciones por minuto. La condición de salud continuó empeorando y debió ser llevado en avión a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de otro hospital.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Fue allí donde le diagnosticaron meningocócida, la enfermedad producida por la bacteria meningococo, que científicamente se llama Neisseria meningitidis. La infección le produjo una necrosis en la piel que obligó a la amputación de ambas piernas por debajo de la rodilla y así evitar una falla multiorgánica.

“Tuvo un curso hospitalario prolongado con muchas complicaciones de meningococcemia fulminante, incluida la necrosis de los brazos y las piernas y la gangrena, lo que provocó la amputación de partes de los 10 dedos y amputaciones bilaterales por debajo de la rodilla”, indicó la revista de salud.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el meningococo se transmite de persona a persona “al compartir secreciones respiratorias y de la garganta (saliva o saliva). Generalmente, se necesita un contacto cercano (por ejemplo, toser o besar) o un contacto prolongado para propagar estas bacterias”.

El joven infectado no cumplió con una vacuna de refuerzo contra meningococo

El paciente de 19 años reside en Nueva Inglaterra junto a su madre y hermano, trabajando medio tiempo en un restaurante. Sin embargo, se estaba quedando en casa de un amigo en la semana que ocurrió la infección.

Según confirmó el New England Journal of Medicine, el joven no tenía alergias y tenía todas sus vacunas infantiles, aunque fumaba cigarrillos y marihuana prácticamente a diario.

Pero en los registros del NEJM hubo un detalle que tal vez fue determinante para su infección: había incumplido una dosis de refuerzo de la vacuna meningocócida, la cual se administra a los 16 años.

Si bien algunos especialistas describieron su acaso como “accidente extraño”, haber perdido esa dosis de refuerzo le dejó expuesto a la infección bacteriana. Cabe destacar que el joven tampoco había viajado recientemente al extranjero ni había tenido contacto estrecho con personas o animales enfermos.

Te puede interesar:

· Sepsis: los síntomas y riesgos de esta reacción a las infecciones

· La comida rápida está asociada a 5 enfermedades mortales y el 40% de los estadounidenses la consume todos los días

· Prevenir la listeria: USDA retira del mercado jamón y pepperoni cocidos por temores de contaminación

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain