Aumentar el consumo de proteínas de tu hija podría hacerla más alta, pero a tu hijo no

Un estudio de la Universidad de Bonn afirmó que 7 gramos por encima de la recomendación de ingesta diaria de proteínas podría ser la clave para ganar un centímetro más de estatura para las niñas

estatura, niñas, alimentación, crecer, Estar Mejor

El doctor Hua, autor de la investigación, dijo que este efecto sobre la altura no parece desempeñar un papel relevante en los niños con ingestas de proteínas por encima de los requisitos. Crédito: Shutterstock

Aumentar el consumo de proteínas de tu hija durante la infancia podría hacerla más alta, pero a tu hijo no. Así lo indicó un estudio de la Universidad de Bonn, en Alemania, publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

De hecho, 7 gramos por encima de la recomendación de ingesta diaria de proteínas podría ser la clave para ganar un centímetro más de estatura, para las niñas.

El estudio es el primero en demostrar la potencia anabólica del macronutriente mediante el examen de datos nutricionales detallados durante un período de 3 a 17 años

Para ello, analizaron la ingesta de proteínas a partir de datos de encuestas dietéticas y también midieron la excreción de nitrógeno ureico en orina en 189 niñas y niños sanos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los autores Yifan Hua y Thomas Remer, PhD, evaluaron los registros dietéticos, las recolecciones
regulares de orina de 24 horas y las medidas de altura específicas de niños y adolescentes a partir de los 3 años en el DONALD Study Center Dortmund de la Universidad de Bonn (DOrtmund Nutritional and
Anthropometric Longitudinally Designed Estudio).

El doctor Hua dijo que este efecto sobre la altura no parece desempeñar un papel relevante en los niños con ingestas de proteínas por encima de los requisitos.

Sugiere que los efectos significativamente más fuertes para ellos son de las hormonas sexuales, incluida la testosterona, en el eje de la hormona del crecimiento dejan menos espacio para un efecto nutricional anabólico adicional de la proteína.

Asimismo, aclararon que esta ventaja nutricional de las proteínas puede verse debilitada por un potencial alcalinizante insuficiente a través de una nutrición pobre en frutas y verduras.

Apostar por una alimentación balanceada

Una investigación que engloba a la población adolescente e infantil de Estados Unidos arrojó cifras altamente preocupantes acerca de cómo se están alimentando. La mayoría de las calorías que consumen a diario provienen de comidas ultraprocesadas, como una pizza congelada, platillos instantáneos para microondas, papas fritas y todo tipo de galletas.

El estudio publicado en la revista médica JAMA precisó que el 67% de las calorías que comieron los niños y adolescentes en 2018, provenían de alimentos ultraprocesados. Se trata de un aumento del 61%, en comparación con los mismos datos en 1999. Para obtener la información, reseñó National Public Radio (NPR), los investigadores analizaron las dietas de 33,795 jóvenes de Estados Unidos, entre 2 y 19 años de edad.

Además, el porcentaje de niños y adolescentes obesos pasó del 19% antes de la pandemia a 22%, de acuerdo con un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Saber que los niños en crecimiento deben comer frutas y verduras no es nuevo, pero sí es relevante que la ciencia se afinque en la importancia de que los padres les motiven a consumirlas. Y es que una investigación encontró que una dieta infantil repleta de estos alimentos produce beneficios notables en su salud mental y desarrollo escolar.

La Universidad de East Anglia (UEA) y el Consejo del condado de Norfolk trabajaron en conjunto para el primer estudio que analiza la asociación entre la ingesta de frutas y verduras, las opciones para desayunar y almorzar y el bienestar mental de los niños en periodo escolar del Reino Unido.

En los resultados, publicados en la revista BMJ Nutrition Prevention and Health, apuntaron que los infantes que comen cinco o más porciones de frutas y verduras al día tienen puntuaciones más altas en cuanto a su salud mental.

También te puede interesar:




En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain