COVID: los 8 síntomas más detectados hasta ahora por la infección de la subvariante BA.2

Dos expertas en salud pública y enfermedades infecciosas mencionaron los ocho síntomas de COVID más recurrentes que han notado hasta ahora en pacientes infectados a causa de la subvariante BA

COVID

Según la sintomatología de los pacientes, la infección de la subvariante BA.2 tiende a afectar las vías respiratorias superiores. Crédito: Shutterstock

Desde que apareció la subvariante BA.2, los estudios sobre esta nueva cepa se han centrado en su alto poder de transmisión, más elevado que el de Ómicron. Pero poco se habla de los síntomas de COVID-19 que pueden manifestarse debido a la infección, una tarea de la que todavía están aprendiendo los expertos en salud pública.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron esta semana que la subvariante BA.2 ya representa el 55% de las infecciones semanales en Estados Unidos, por lo que se ha convertido en la cepa dominante del país. Sin embargo, el número de casos por COVID continúa disminuyendo, incluyendo las hospitalizaciones, por lo que no se estima una gran ola de contagios.

La doctora Erica Johnson, experta en medicina interna del Centro Médico Johns Hopkins Bayview, en Baltimore, y quien preside el Departamento de Enfermedades Infecciosas, apuntó que, “hasta ahora, lo que estamos viendo es muy similar a la variante Ómicron original en cuanto a los síntomas y la gravedad”.

Por su parte la doctora Jennifer Lighter, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en NYU Langone Health, en Nueva York, señaló que en la mayoría de los pacientes que ha atendido por infecciones de la subvariante BA.2 notó síntomas de COVID que afectan las vías respiratorias superiores.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Ambas coinciden en 8 síntomas de COVID que se han detectado hasta el momento, a causa de la nueva cepa. Estos son los más recurrentes:

· Tos

· Fiebre

· Fatiga

· Posible pérdida del gusto y olfato

· Goteo nasal

· Problemas gastrointestinales

· Dolor de cabeza

· Sarpullido en la piel

No obstante, la doctora Johnson y la doctora Lighter también advirtieron que quienes presentan estos síntomas deben confirmar si se trata de una infección por la subvariante BA.2 y en caso de confirmarse guardar el reposo y la cuarentena.

“Cuidado con el dolor persistente, la presión en el pecho y la disficultad para respirar“, enfatizaron.

Los CDC habilitaron recientemente una “calculadora de COVID”, una herramienta interactiva que guía a los usuarios sobre qué deben hacer en caso de presentar síntomas o haberse expuesto al virus.

Un caso “leve” de COVID por la subvariante BA.2 no indica que la persona debe relajarse

El doctor Carl Lambert Jr., médico familiar que ejerce su profesión en Chicago, hizo un llamado a no malinterpretar el término “leve” para describir una enfermedad.

“Cuando se habla de COVID leve, significa que no fue lo suficientemente grave para que la persona infectada requiera hospitalización, es decir, podría experimentar síntomas leves de BA.2, pero que igualmente te incapacitan para hacer actividades durante días o semanas”, explicó el especialista.

También señaló que un caso de COVID leve puede conducir a uno de COVID prolongado. “La gran pregunta es si puedes o no recuperarte en casa, ya que podrías sentirte bastante mal, de verdad”, advirtió el doctor Lambert Jr.

Finalmente reiteró que aún sintiéndoye muy mal, los médicos podrían considerarte un caso “leve”, que no implica relajarte, descuidarte o saltarte los pasos de la convecional recuperación.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain