Diabetes: la metformina puede generar defectos congénitos en bebés por nacer

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford vinculó el uso de metformina, un popular medicamento para tratar la diabetes, por parte de los hombres durante el desarrollo del esperma con tasas más altas de defectos genitales congénitos en sus hijos

metformina, diabetes, bebés, Estar Mejor

La magnitud del riesgo asociado con la metformina en el nuevo estudio está a la par con los contribuyentes maternos más conocidos a los defectos de nacimiento, como el embarazo después de los 45 años. Crédito: Shutterstock

La metformina, un popular medicamento para tratar la diabetes, puede generar defectos congénitos en bebés varones por nacer, indicó un nuevo estudio de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford y colaboradores en Dinamarca.

Lo curioso es que hace referencia a cómo los factores paternos pueden afectar la salud de los niños desde los tres meses anteriores a la concepción para ampliar la comprensión del tema.

Michael Eisenberg , MD, profesor de urología en Stanford y autor principal del estudio, expuso que hay una lista de medicamentos que se supone que las mujeres no deben tomar cuando están embarazadas.

Sin embargo, dado que los hombres aportan la mitad del ADN de un niño, tiene sentido que también pueda haber algunos efectos que viajen a través de vías paternas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La magnitud del riesgo asociado con la metformina en el nuevo estudio está a la par con los contribuyentes maternos más conocidos a los defectos de nacimiento, como el embarazo después de los 45 años.


Los científicos analizaron datos del registro de salud de Dinamarca que rastreó más de 1 millón de nacimientos, con lo que se vinculó el uso de metformina por parte de los hombres durante el desarrollo del esperma con tasas más altas de defectos genitales congénitos en sus hijos.

De los 1,116,779 bebés incluidos en el estudio, el 3.3% tenía al menos un defecto congénito importante y el 51.4% eran niños.

Entre los 1.451 bebés expuestos a la metformina, el 49.4% eran varones y la tasa de anomalías congénitas fue del 5.2%. En particular, los defectos de nacimiento genitales eran más comunes y ocurrían solo en los niños.


“No era solo tomar metformina en cualquier momento de la vida de un hombre; realmente tiene que ver con tomarlo en esa ventana cuando se está desarrollando el esperma que se convertirá en el niño”

Es notable que los defectos genitales congénitos ocurrieron solo en niños, y estos padres tenían menos probabilidades de tener niños que niñas en comparación con la población general.

La manera por la que sucede esto aún no es del todo clara, pero el medicamento para la diabetes afectaría la salud reproductiva de los hombres de una manera que puede dañar a sus hijos.

Sigue leyendo:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain