Diabetes: frijoles ayudarían a bajar los niveles de azúcar en sangre en minutos

Investigadoras de las Universidades de Illinois, Iowa y Colorado de la notaron que en todo el mundo, los frijoles y el arroz se consumen comúnmente juntos como una comida e intrigadas por el aumento de casos de diabetes tipo 2, decidieron evaluar su respuesta glucémica

diabetes frijoles bajar azúcar en sangre, Estar Mejor

De acuerdo a un estudio, comer frijol ayuda a disminuir los niveles de diabetes.  Crédito: Pexels

Consumir frijoles puede ayudarte a bajar tus niveles de azúcar en sangre en cuestión de minutos, un dato especialmente útil para las personas que padecen diabetes, son prediabéticas o tienen antecedentes familiares de la enfermedad y prefieren cuidarse. Así lo determinó un estudio conjunto de las Universidades de Illinois, Iowa y Colorado.

Las inventigadoras Sharon Thompson, Donna Winham y Andrea Hutchins notaron que en todo el mundo, los frijoles y el arroz se consumen comúnmente juntos como una comida.

Intrigadas por el aumento de la diabetes tipo 2, decidieron estudiar el efecto de este patrón de dieta tradicional y su respuesta glucémica.

Para ello, evaluaron los valores de azúcar en sangre de las comidas tradicionales de frijoles y arroz en comparación con el arroz solo en adultos con diabetes tipo 2.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En el estudio aleatorizado participaron 17 hombres y mujeres entre 35 y 70 años de edad con diabetes tipo 2 controlada con metformina o dieta/ejercicio.

Las comidas de prueba de control se basaron en arroz blanco de grano largo, frijoles pintos/arroz, frijoles negros/arroz, frijoles rojos/arroz, combinadas con 50 gramos de carbohidratos disponibles. Los consumieron en el desayuno tras un ayuno de 12 horas.

Las científicas evaluaron y compararon las concentraciones de glucosa en sangre al inicio y en intervalos de 30 minutos hasta 180 minutos después de comer.

Encontraron que los niveles de azúcar en la sangre eran “significativamente más bajos” para los tres tratamientos de frijol/arroz en contraste con el control de arroz a los 90, 120 y 150 minutos.


“Los frijoles pintos, negros y rojos, atenúan la respuesta glucémica en comparación con el arroz solo”

Las investigadoras afirmaron que consumir estos alimentos puede proporcionar un control no farmacéutico de la diabetes tipo 2 y mejorar la adherencia a la dieta con grupos culturales.

El estudio fue publicado por Nutrition Journal, una revista médica revisada por pares que cubre la ciencia de la nutrición.

Sigue leyendo:

Diabetes: Una dieta basada en plantas puede ser más efectiva para controlar el nivel de azúcar en la sangre

El ginseng disminuye niveles de azúcar en sangre en solo 30 minutos

En esta nota

diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain