Violencia infantil: niños con discapacidades tienen el doble de riesgo de sufrir abuso físico y psicológico, revela estudio

La investigación reveló que los niños y adolescentes con discapacidades mentales sufren las tasas más altas de violencia infantil

Violencia infantil

Hasta un 40% de niños y adolescentes discapacitados padecen episodios de bullying o abuso escolar. Crédito: Shutterstock

Un análisis sistemático de investigaciones que incluyen a más de 16 millones de jóvenes de 25 países, entre 1990 y 2020, obtuvo un resultado muy lamentable: los niños y adolescentes, de 0 a 18 años, que presentan algún tipo de discapacidad, son más propensos a sufrir abusos físicos y psicológicos, en comparación con otros infantes sanos.

El estudio, publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health, señaló que estos escenarios de violencia a los que se someten por sus enfermedades mentales y discapacidades cognitivas o de aprendizaje, representan un impacto grave y duradero en su bienestar emocional.

Según los datos recopilados por el equipo de investigación, las tasas generales de violencia variaban de acuerdo a la discapacidad, siendo más altas (un 34%) en los niños con trastornos mentales. Seguidamente los infantes con discapacidades cognitivades (33%), aquellos con deficiencias sensoriales (27%), discapacidad física y psicomotora (26%) y enfermedades crónicas (21%).

Los tipos de violencia que más se reportaron fueron emocional y física, siendo sometido 1 de cada 3 niños y adolescentes con discapacidad. Asimismo, 1 de cada 5 niños padeció de negligencia y 1 de cada 10 sufrió de violencia sexual.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Esto sin contar el bullying, habiendo hasta un 40% de niños y adolescentes discapacitados que padecen este tipo de episodios. Al desglosar este acoso entre compañeros, el estudio encontró que el 37% lo vivía en persona, con insultos, golpes, exclusión social y amenaza) y otro 23% era víctima del ciberacoso.

De acuerdo a un estudio realizado por 17 organizaciones nacionales en defensa de la salud mental, el suicidio es la segunda causa de muerte entre chicos de 14 y 18 años en los Estados Unidos. Una realidad inmersa en los numerosos casos de bullying que se registran en el país.

“Todos los niños tienen derecho a estar protegidos de la violencia infantil”

La doctora Jane Barlow, profesora de la Universidad de Oxford, presidenta de la Asociación de Salud Mental Infantil del Reino Unido y coautora de la investigación, señaló que los hallazgos representan “índices inaceptables y alarmante de violencia contra los niños con discapacidad que no se pueden ignorar”.

En este sentido, la experta enfatizó la necesidad de aumentar los esfuerzos de colaboración por parte de los gobiernos nacionales, trabajadores de salud y trabajadores sociales para crear consciencia sobre todas las formas de violencia a las que se puede someter un niño o adolescente con discapacidad.

“Todos los niños tienen derecho a estar protegidos contra la violencia infantil, que tiene consecuencias sociales, económicas y de salud duraderas”, dijo la profesora Barlow. Asimismo, afirmó que este tipo de maltratos conlleva al “abandono escolar, malas perspectivas laborales y un mayor riesgo, todavía de enfermedades mentales”.

Finalmente, la experta sugirió la inversión urgente en “servicios de apoyo” que se involucren en detectar y bloquear todos los factores que dejan a los niños y adolescentes discapacitados en mayor riesgo de abuso y violencia infantil.

Te puede interesar:




En esta nota

salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain