Cómo saber si mi hijo es víctima del bullying o acoso escolar: 7 señales de alerta

El doctor Bernardo Peña, experto en psicología jurídica y forense, analiza hasta siete señales que tu hijo puede arrojar si está siendo víctima del bullying

Bullying

Los niños y adolescentes difícilmente van a comunicar que están siendo víctimas del bullying, ya que por lo general están amenazados y abatidos mentalmente. Crédito: Freepik

La situación que están viviendo los padres de Drayke Harmand es desgarradora. El adolescente de 12 años decidió suicidarse el pasado 10 de febrero luego de ser víctima del bullying en su escuela ubicada en el condado de Toole, en Utah. Desafortunadamente Andy y Samie, padres del chico, no pudieron detectar a tiempo que su hijo era víctima del acoso escolar.

“¿Debería culparme a mí mismo? ¿O culpar al bully (acosador) de mi niño dulce?”, se preguntaba Andy Hardman en Instagram, haciendo referencia al otro niño que desestabilizó psicológicamente al suyo. “Culpo al sistema. Culpo al hecho de que estos bullies existan. ¿Cómo hay tanto odio en este mundo?”, agregó en su publicación.

Tras llegar a casa con un ojo morado y con a su hermana de 16 años que había sido golpeado en la escuela, sus padres comunicaron a los docentes lo que estaba sucediendo. Sin embargo, ya era tarde, Drayke Hardman estaba decidido a acabar con su vida, a modo de escape. El niño se ahorcó con su sudadera sin que nadie lo viera y fue trasladado de emergencia a un hospital, falleciendo al día siguiente.

7 señales de alerta para saber si tu hijo es víctima del bullying

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


No quiere asistir a la escuela

1

¡Es lógico! Tu hijo podría empezar a inventarse molestias estomacales, dolores de cabeza y cualquier otra excusa sobre su salud para no asistir a la escuela y no tener que enfrentar a su acosador.

El psicólogo español Bernardo Peña, experto en psicología jurídica y forense, afirma que la clave de esta señal no es obligarlo a ir ni llevarlo al médico para que pase vergüenza, lo correcto es invitarlo a que cuenta las verdaderas razones por las que siente rechazo hacia la escuela.

En esa conversación, la cual no se debe forzar es donde tu hijo podría confesar que está siendo víctima del bullying.


Se vuelve extrovertido y nervioso

2

De acuerdo al doctor Peña, estos dos comportamientos evidencian que la personalidad de tu hijo se está viendo afectada, sobre todo si acostumbraba a ser extrovertido y más seguro de sí mismo.

No concluyas en que se trata de una etapa de su crecimiento o que está experimentando sentimientos de amor no correspondido, analiza qué le ocurre y por qué siente nervios cuando va a la escuela.


Se enoja con facilidad o tiene ataques de ira

3

Los ataques de ira o la irritabilidad suelen ser habituales en la adolescencia, pero no te conformes con eso. La clave es que conozcas a tu hijo o hija y aprecies desde cuánto está cambiando su sentido del humor, su manera de pensar o decidir. El detonante de esta transformación puede ser el bullying.


Pierde sus materiales escolares con frecuencia

4

¿Estás notando que pierde sus útiles? ¿Quizás sus libros, un zapato o la mochila? Quienes cometen bullying buscan cualquier forma de molestar a tu hijo y en ocasiones, para evitar la evidencia de la marca de un golpe, optan por robarle sus prendas de ropa o sus materiales escolares para intimidarlo.


Pide dinero para la escuela

5

El doctor Iñaki Piñuel, psicólogo experto en asuntos de bullying y profesor de la Universidad de Alcalá, en Madrid, explica que la mayoría de las veces el abuso que puede sufrir tu hijo o hija es psicológico, motivo por el que les roban sus materiales escolares o incluso su dinero.

Si notas que pide dinero en casa para llevarlo a la escuela y no da las razones por las que lo necesita, probablemente sea una “vacuna” que está decidiendo pagar para que no lo molesten o tal vez para evitar que lo golpeen.

En lugar de preguntarle para qué lo requiere, pregúntale luego en qué destino el dinero y presta mucha atención a sus gestos y respuesta.


Pierde el sueño y no come bien

6

Indistintamente del tipo de acosco escolar, si tu hijo o hija empieza a desvelarse, tener pesadillas, dolores de cabeza o falta de apetito, es momento de investigar qué es lo que sucede. Los problemas digestivos y para dormir en un niño o adolescente no son normales, tiene que haber motivos.


Obtiene malas calificaciones

7

Sería muy lamentable que tu hijo deba perder el año escolar por sus malas calificaciones para darte cuenta que algo le está ocurriendo. Lo más común es pensar que está “enamorado” o se está juntando con compañeros de bajo rendimiento académico. Pero tu respuesta podría estar en el bullying.

Te puede interesar:

· Bullying: 5 cosas que puedes hacer para que tu hijo deje de acosar a otros niños

· Cómo ayudar a tu hijo adolescente a defenderse de una persona agresiva

· Mi hijo hace dibujos violentos: ¿Qué puede significar?

En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain