Polen de primavera: cómo debes limpiar tu casa para no sufrir de rinitis alérgica, según expertos

La doctora Rachel L

Polen de primavera

El uso de un trapeador es fundamental para limpiar tu casa en primavera, ya que en lugar de levantar el polen, este quedará atrapado paño húmedo. Crédito: Shutterstock

Pese a lo romántica y hermosa que pueda ser la primavera, la llegada de la estación implica una «batalla» con el polen, por lo que es fundamental que sepas cómo limpiar tu casa y no sufrir cuadros de rinitis alérgica. La doctora Rachel L. Hailey, especialista en medicina familiar y afiliada el Centro Médico de Investigación de Kansas, ofreció consejos prácticos y efectivos.

De acuerdo a la Fundación Americana de Alergias y Asma (AAFA), más de 50 millones de estadounidenses sufren de algún tipo de rinitis alérgica y la mayoría están relacionadas al polen de primavera.

En este sentido, la doctora Hailey asegura que la limpieza diligente del hogar es propicia para evitar alergias graves y aliviar síntomas. «El polvo y los alérgenos se acumulan naturalmente en alfombras, tapetes, ropa de cama y tapicería y contribuyen a que empeoren las alergias», detalló la experta.

Indicó también que para reducir el polen de primavera en casa no es efectivo realizar una limpieza anual o mensual, sino semanal, pues solo así podrás deshacerte de los desencadenantes de alergias. Incluso podrías considerar la idea de contratar a una persona que haga el trabajo cada 5 días, a menos que tengas el tiempo suficiente para encargarte de la tarea.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo debes limpiar tu casa para no sufrir alergias por el polen de primavera


Utiliza un trapeador y evita productos con fragancias fuertes

1

La primera recomendación de la doctora Hailey es emplear un trapeador, «para que los alérgenos quedan atrapados en el paño húmedo en lugar de flotar libremente por el aire».

Asimismo, aconseja evitar el uso de productos de limpieza que contengan aromas fuertes, como desinfectantes, champúes y limpiadores perfumados, porque pueden contribuir a la rinitis alérgica.


Utiliza mascarilla mientras limpias

2

Esta es una recomendación directa de Zaharo Tsekouras, quien se desempeña como jefe de personal en Spruce, iniciativa que brinda servicios de estilo de vida a la industria familiar.

El uso de mascarilla mientras limpias es una estrategia muy útil para evitar que cualquier alérgeno que se levante ingrese por tu boca o fosas nasales, causando un cuadro alérgico.


No olvides ni la cama de tu mascota

3

El experto aconseja limpiar absolutamente todo cuando estás en la labor doméstica. «Preste mucha atención a la ropa de cama y a cualquier área con potencial para el moho» (producto de la humedad), dijo Tsekouras.

Por su parte, la doctora Rachel L. Hailey indica que no se deje pasar el sótano, el armario, las cajas de libro y hasta los peluches de los niños. «Estos juguetes lavables albergan ácaros y recogen el polvo de la casa, por lo que es importante limpiarlos», apuntó.

Asimismo, Tsekouras recordó asear las camas de las mascotas y hasta cepillar al propio animalito con regularidad, para evitar el polvo y la caspa dentro de la casa.

Quizás no lo habías pensado, pero hay hasta 10 objetos del hogar que casi nunca limpias y debes hacerlo con frecuencia.


La aspiradora es tu amiga

4

¿Quién no adora una aspiradora cuando se está limpiando? Pues en la primavera se convierte en tu amiga para extraer todo rastro de polen en tus muebles, alfombras y otros espacios del hogar. Lo ideal es que se active al menos una vez a la semana si quieres evitar cualquier alergia estacional.

También podrías optar a algunas plantas que son perfectas para purificar el aire de tu hogar.


Cuidado con tus zapatos y las ventanas

5

Una vez que tu hogar esté completamente limpio y libre de polen, ahora el trabajo consiste en mantenerlo durante el mayor tiempo posible. Para ello es indispensable que te quites los zapatos antes de entrar a la casa, pues con las suelas puedes arrastrar todo el polvo de la calle.

Y finalmente ten precaución con las ventanas, porque abrirlas durante la primavera representa un riesgo si sufres con frecuencia de rinitis alérgica.

En este caso es preferible encender un aire acondicionado interno, ya que una ventana o puerta abierta puede arruinar todo tu trabajo de limpieza.

Te puede interesar:




En esta nota

limpieza del hogar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain