La infección por COVID encoge el cerebro y daña la memoria, revela estudio de la Universidad de Oxford

Una investigación dirigida por la Universidad de Oxford, con el aporte del Biobanco del Reino Unido, reveló que la infección de COVID produce daños en el cerebro que van desde encogerlo hasta afectar áreas de la cognición

COVID

Los pacientes analizados comenzaron a presentar los efectos cerebrales 4.5 meses después de la infección. Crédito: Shutterstock

A finales de diciembre, científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos dijeron que el Coronavirus puede extenderse a casi todos los sistemas de órganos del cuerpo, incluido el cerebro. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Oxford no solo reiteró esa capacidad del virus, sino que descubrió que el COVID-19 puede hacer que el cerebro se encoja y dañar funciones como la memoria.

La investigación, dirigida por el Centro Wellcome de Neuroimagen Integrativa de la Universidad de Oxford y difundida en la revista Nature, consistió en analizar los cambios en los cerebros de 785 participantes registrados en el Biobanco del Reino Unido, una base de datos a gran escala.

Los participantes tenían entre 51 y 81 años y se sometieron a dos escáneres cerebrales, con un promedio de 38 meses de diferencia, así como a pruebas cognitivas. Un total de 401 voluntarios dieron positivo por COVID-19 entre sus dos escaneos, de los cuales 15 fueron hospitalizados”, reseñó la institución en un informe publicado en su sitio web.

En este sentido, los científicos descubrieron que 4.5 meses después de la infección hubo la siguiente serie de efectos:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1. Mayor reducción en el grosor de la materia gris en las regiones del cerebro asociadas con el olfato (la corteza orbitofrontal y giro parahipocampal).

2. Mayor daño tisular en las regiones conectadas con la corteza olfativa primaria.

3. Reducción en el tamaño del cerebro completo.

4. Mayor deterioro cognitivo asociado con la atrofia de una parte específica del cerebelo (una estructura cerebral) relacionada con la cognición.

La doctora Gwenaëlle Douaud, especialista en neurociencia y genética, investigadora independiente de la Universidad de Oxford y autora principal del estudio, explicó que luego de los 4.5 meses de las infección por COVID-19, los participantes “mostraron una mayor disminción de sus capacidades mentales para realizar tareas complejos”, lo que atribuyó a las “anomalías cerebrales” presentadas.

“Todos estos efectos negativos fueron más marcados a edades más avanzadas. Una pregunta clave para futuros estudios de imágenes cerebrales es ver si este daño en el tejido cerebral se resuelve a largo plazo”, acotó la experta.

En su comunicado, la Universidad de Oxford aclaró que su estudio se realizó cuando la varianta Alfa era dominante en el Reino Unido, por lo que es “poco probable” que incluya a personas infectadas con la variante Delta.

El único estudio que ofrece un “antes vs después” en el cerebro por la infección de COVID

Otro colaborador de la investigación, el doctor Stephen Smith, profesor de ingeniería biomédica y director del Grupo de Análisis del Centro Wellcome de Neuroimagen Integrativa de la Universidad de Oxford, destacó que una de las fortalezas de todo el estudio consiste en analizar a las mismas personas en dos momentos diferentes.

“El primer escaneo se obtuvo antes de que se infectaran con el SARS-CoV-2, y el segundo después de la infección. El hecho de que tengamos el escáner previo nos ayuda a distinguir los cambios cerebrales relacionados con la acción del virus”, explicó el doctor Smith.

Asimismo, la dodctora Naomi Allen, científica deja del Biobanco del Reino Unido y profesora de epidemiología en la Universidad de Oxford, afirmó que este es “el único estudio en el mundo” que puede mostrar un “antes vs después” en el cebrero asociados a la infección por COVID-19.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain