La infección de COVID-19 ya puede detectarse en una prueba de aliento, estudio lo explica

Un equipo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, desarrolló dos instrumentos con los que puede detectar la infección de COVID-19 en una prueba de aliento, aplicando tres técnicas diferentes

Infección de COVID-19

De acuerdo con esta investigación, se trata de la cepa coronavirus pangolín GX_P2V, y “puede causar una mortalidad del 100% en ratones”. Crédito: Freepik

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, hallaron un nuevo método para detectar si una persona padece la infección de COVID-19. Aunque la prueba tradicional es el examen de PCR, que se practica con un hisopo nasal, el estudio demostró que también es posible con una prueba de aliento.

De acuerdo a los resultados publicados en la revista Influenza and Other Respiratory Viruses, unas pocas respiraciones son suficientes para identificar rastros microscópicos del virus en pequeñas gotas de líquido y exhaladas durante un periodo de tiempo muy corto.

La detección precisa que ayuda a identificar el COVID-19, en su curso temprano, es la combinación de partículas de aerosol con el virus del ácido ribonucleico (ARN), detalló el estudio.

La doctora Emilia Viklund, estudiante de postgrado en la Universidad de Gotemburgo y autora principal de la investigación, explicó que las partículas que se detectan en la prueba de aliento “son muy pequeñas”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Tienen menos de cinco micrómetros de diámetro, y aquí hemos logrado capturar partículas con virus de ARN en solo unas pocas respiraciones”, destacó la experta.

Cómo se detecta el COVID-19 en una prueba de aliento

El estudio detalló que las mediciones de aliento y partículas se realizaron con dos instrumentos de investigación, el primero denominado “Partículas en el aire exhalado (PExa)”, y el segundo, más pequeño y portátil, llamado Breath Explor (BE).

Para recolectar las muestras y que funcionara el experimento, la doctora Emilia Viklund y su equipo utilizaron tres técnicas diferentes. En la primera los participantes debían realizar 20 respiraciones normales, en la segunda tenían que sujetar brevemente el aire al inhalar y luego exhalar profundamente, y en la tercera el voluntario tosía tres veces en el instrumento.

Esta última (la de la tos) registró la mayor cantidad de resultados positivos, 8 de 25, siendo la más efectiva. La inhalación y exhalación profunda ofreció 3 de 25 y las 20 respiraciones dieron 2 de 25.

La profesora Anna-Carin Olin, quien desarrolló el instrumento “Partículas en el aire exhalado (PExa)”, explicó que “la cantidad de partículas de aerosol que necesitábamos para la prueba era aproximadamente una diezmillonésima parte de las requeridas con los hisopos nasales para detectar el COVID-19 en las pruebas PCR”.

“Las gotitas de líquido que uno exhala después de respirar profundamente se forman principalmente en las vías respiratorias pequeñas, donde se sabe que el virus puede causar un gran daño”, añadió la investigadora.

Asimismo, la profesora Olin afirmó que “sería emocionante” estudiar a fondo estas pruebas de aliento para detectar el COVID-19 cuando la enfermedad ha progresado más en el paciente.

Por su parte, la doctora Emilia Viklund afirmó que la prueba de aliento “tiene un gran potencial para estudiar la propagación de la infección y dónde se encuentra el virus en el tracto respiratorio”.

Te puede interesar:

· ¿Se puede detectar COVID-19 con un examen de rayos X?

· COVID: cuál es la diferencia entre una prueba de antígenos y un test PCR rápido

· ¿Cómo puedes contagiarte de COVID en baños públicos? Nuevo estudio lo explica

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain