COVID: Terapia ECMO redujo a la mitad probabilidad de muerte en pacientes hospitalizados, pero muchos no tuvieron acceso

La Universidad de Vanderbilt determinó que el porcentaje de mortalidad se redujo de 90% a 43% en los pacientes elegibles para la terapia de soporte vital llamada oxigenación por membrana extracorpórea, o ECMO, que tuvieron la oportunidad de acceder a ella

ECMO mortalidad, Covid, Estar Mejor

El riesgo de muerte de los pacientes que recibieron ECMO en un centro especializado fue aproximadamente la mitad de los que no lo recibieron.  Crédito: Shutterstock

La terapia de soporte vital llamada oxigenación por membrana extracorpórea, o ECMO, redujo a la mitad el riesgo de morir por covid-19 en pacientes hospitalizados en graves condiciones, pero muchos otros no tuvieron acceso, señaló un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Vanderbilt.

Whitney Gannon, MSN, directora de Calidad y Educación del Programa de Soporte Vital Extracorpóreo (ECLS) de Vanderbilt, y sus colegas analizaron el número total de pacientes remitidos para ECMO en una región de referencia entre el 1 de enero de 2021, y 31 de agosto de 2021.

Sin embargo, casi el 90% de los pacientes que cumplieron con los estrictos criterios de Vanderbilt para recibir ECMO, pero que no pudieron recibir atención, fallecieron. Mientras que hubo 43% de mortalidad en los pacientes que recibieron ECMO, a pesar de que ambos grupos eran jóvenes y tenían comorbilidades limitadas.

“Incluso cuando reservamos ECMO para los pacientes más jóvenes, sanos y enfermos, solo pudimos brindárselo a una fracción de los pacientes que calificaron para ello”

Whitney Gannon Investigadora principal del estudio, directora de Calidad y Educación para el programa ECMO de adultos en Vanderbilt

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La data es de los 240 pacientes con COVID-19 remitidos para ECMO con la que se determinó que 90 pacientes eran médicamente elegibles para recibir la terapia y se incluyeron en el estudio.

La mediana de edad fue de 40 años y 25 (de los 90) eran mujeres.

Para 35 pacientes se disponía de la capacidad del sistema de salud para realizar ECMO en un centro especializado; para 55 pacientes (61,1%), no se disponía de la capacidad del sistema de salud para proporcionar ECMO en un centro especializado.

La muerte antes del alta hospitalaria se produjo en 15 de los 35 pacientes que recibieron ECMO, frente a 49 de los 55 pacientes que no recibieron el tratamiento.

Es decir que, el riesgo de muerte de los pacientes que recibieron ECMO en un centro especializado fue aproximadamente la mitad de los que no lo recibieron.

“Espero que estos datos animen a los hospitales y a las autoridades federales a invertir en la capacidad de proporcionar ECMO a más pacientes”

Whitney Gannon Investigadora principal del estudio, directora de Calidad y Educación para el programa ECMO de adultos en Vanderbilt

La terapia ECMO funciona mediante el uso de tubos y bombas para hacer circular y oxigenar la sangre fuera del cuerpo. La terapia se hace cargo del corazón y los pulmones, dándoles tiempo para recuperarse.

Sigue leyendo:

COVID: hacer ejercicio físico puede reducir hasta 42% riesgo de muerte por el virus

En esta nota

COVID

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain