COVID: cuándo debes seguir usando mascarilla en tu comunidad, según las nuevas pautas de los CDC
En su última guía actualizada, los CDC indicaron tres escenarios es los que recomiendan que se continúe usando mascarilla, dependiendo del nivel de infecciones y hospitalizaciones en una determinada comunidad
El pasado 25 de febrero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una nueva actualización sobre el uso de mascarillas en Estados Unidos, flexibilizando las medidas en espacios interiores debido a la «inmunidad generalizada» que hay entre los ciudadanos. Asimismo, mencionaron tres escenarios en los que recomiendan utilizar el cubrebocas para evitar una infección de COVID-19.
De acuerdo al informe de los CDC, debes seguir usando mascarilla cuando:
– Hay más de 200 infecciones de COVID-19 por cada 100,000 residentes.
– Hay más de 10 hospitalizaciones por COVID-19 por cada 100,000 personas durante la última semana.
– Cuando los pacientes de COVID-19 ocupan más del 10% de las camas disponibles de los hospitales, en los últimos 7 días.
En caso contrario a las cifras anteriores, no es necesario usar el tapabocas en espacios interiores.
La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, afirmó en una rueda de prensa virtual que el «riesgo general de enfermedad grave ahora es generalmente bajo». Incluso, explicó que la guía actualizada para el uso de tapabocas se rige por las hospitalizaciones por COVID-19 y no en las infecciones como tal.
«Esta actualización se enfoca en dirigir nuestros esfuerzos de prevención para proteger a las personas con alto riesgo de enfermedades graves y evitar que los hospitales y los sistemas de atención médica se vean abrumados», dijo Walensky.
Cómo saber el nivel de infecciones por COVID-19 en tu comunidad
Diariamente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan el número de contagios diarios y muertes por COVID-19. Este domingo 27 de febrero, la agencia de salud informó que hubo 78,135 nuevos casos (145 por cada 100,000 habitantes) y 2,216 fallecimientos.
Pero si deseas conocer el nivel de infecciones que hay en tu comunidad, los CDC han puesto a disposición un mapa completo del país donde se visualiza condado por condado. Sin embargo, esta guía gráfica no comparte cifras precisas, sino colores que definen el nivel de contagios.
En este sentido, el naranja indica «elevado», el amarillo sugiere «medio» y el turquesa señala «bajo».
Para definir en qué color está cada condado actualmente, los CDC calculan la combinación de las mismas tres métricas en las que se recomienda o no el uso de mascarilla: infecciones por cada 100,000 habitantes, hospitalizaciones por cada 100,000 residentes y porcentaje de camas ocupadas en un hospital.
Los CDC también recordaron que el proceso de vacunación continúa activo en el país y destacó: «Las personas que están al día con las vacunas tienen un riesgo mucho menor de enfermedad grave y muerte por COVID-19, en comparación con las personas no vacunadas».
Al 27 de febrero, el 64.9% de la población total se ha administrado sus dosis de los antídotos contra el COVID-19, mientras que el 43.6% de estos vacunados ya se han aplicado la inyección es refuerzo.
Te puede interesar:
· Mascarillas post-pandemia: se usarán en temporadas de resfriados, afirma un experto
· 5 razones para seguir usando mascarilla incluso tras el fin de la pandemia
· Mascarilla N95: cómo puedes cuidarla para que dure más tiempo, según expertos