Mi hijo consume drogas: ayúdalo a dejarlas antes de los 30 y su vida futura no estará perjudicada

Una investigación basada en datos de más de 2,350 niños demostró que el uso de drogas en la adolescencia no altera el éxito de vida en la edad adulta entre aquellos que dejaron de consumirlas antes de los 30 años

Mi hijo consume drogas

Los problemas de comportamiento de los adolescentes sí predicen el uso de drogas a los 21 años y posiblemente después de los 30. Crédito: Shutterstock

El consumo de drogas como la marihuana y la ingesta de bebidas alcohólicas es uno de mayores problemas con los que deben lidiar los padres de adolescentes en Estados Unidos. Sin embargo, un estudio reciente demostró que ayudarles a eliminar estas adicciones antes de llegar a los 30 años impide que su vida futura se vea perjudicada.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mitad de los estudiantes que están entre 9.° y 12.° grado han informado que consumen marihuana, dos tercios dijeron que habían probado bebidas alcohólicas y 2 de cada 10 afirman usar medicamentos sin receta.

La investigación, publicada en la revista Addiction Research & Theory y revisada por pares, hizo un seguimiento a miles de personas durante un periodo de 16 años, constatando que dejar las drogas en la edad adulta temprana evita que la salud y el bienestar no se vean comprometidos más adelante.

Para obtener esta conclusión, los científicados se basaron en datos de 2,350 niños en Australia, los cuales evidenciaron que quienes abandonan las adicciones antes de los 30 años pueden tener el mismo éxito que los demás en sus finanzas, relaciones amorosas y calidad de vida.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El uso de cannabis (marihuana) y anfetaminas fue autoinformado en edades clave (21 y 30 años). Los resultados mostraron que más de uno de cada cinco adolescentes (22%), entre 15 y 19 años, había tenido alguna vez un trastorno por consumo de cannabis y un 4% consumo problemático de anfetaminas.

Otro grupo de 21 años, que reportó consumir drogas problemáticas, registró un 19% para el cannabis, un 0.7% para las anfetaminas y el 3% para quienes usaban ambas drogas. La adicción persistió a los 30 años para más de un tercio (36%) que consumían cannabis y el 60% en quienes eran aditos a las dos.

Pero según los hallazgos, una gran mayoría de los que alguna vez tenían una nociva relación con las drogas ya no consumían niveles clínicamente significativos a los 21 años.

Usar de drogas en la adolescencia no predice el éxito de vida en la edad adulta si se dejan antes de los 30

Así lo dice el profesor Jake Najman, de la Universidad de Queensland, en Australia. En su análisis, el experto considera que “el uso de drogas en la adolescencia no parece predecir el éxito en la vida en la edad adulta, entre aquellos que han dejado de consumir drogas antes de los 30 años”.

Sin embargo, indicó que “los problemas de comportamiento de los adolescentes sí predicen el uso de drogas a los 21 años, y el uso de drogas y el éxito en la vida a los 30”.

En este sentido, los autores de la investigación publicada en Addiction Research & Theory hacen un llamado a que los problemas de comportamiento en los adolescentes sean abordados a tiempo, incluyendo la exclusión escolar. Este grupo esta más asociado a un mal rendimiento de vida en el futuro.

“Nuestros hallazgos son una oportunidad para que los legisladores alteren la trayectoria de vida de los jóvenes”, afirmaron.

Te puede interesar:

· COVID: adolescentes aumentaron el uso de drogas sin receta en los primeros 6 meses de pandemia, revela estudio

· Qué hacer si sospechas que tu hijo o hija consume drogas

· 3 consejos para evitar que adolescentes con emociones difíciles caigan en adicciones

En esta nota

adicciones adolescencia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain