COVID: La ivermectina NO funciona para evitar los síntomas graves, demuestra un nuevo estudio

Luego de una investigación controlada con 500 pacientes infectados por COVID-19, los resultados evidenciaron que la ivermectina no ofrece efectos antivirales para prevenir los síntomas graves de las infección

COVID

En agosto de 2021, la FDA y los CDC desaprobaron el uso de la ivermectina para tratar los síntomas de COVID-19. Crédito: Shutterstock

Los efectos antivirales de la ivermectina contra el COVID-19 han generado controversia en Estados Unidos. Sin embargo, un reciente estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA) Internal Medicine, esclarece el panorama y demuestra que el fármaco no previene los síntomas graves de la infección.

Para obtener los resultados, el equipo de investigadores contó con alrededor de 500 pacientes con PCR positivo al COVID, de 50 años o más, y quienes corrían el riesgo de desarrollar complicaciones.

El estudio consistió en dividirlos en dos grupos: uno tomó ivermectina oral durante cinco días y el otro recibió un placebo. El objetivo era ver si el medicamento tenía algún tipo de efecto contra los síntomas, sin embargo, no hubo diferencias, lo que demuestra que no previene los síntomas graves.

En los detalles de la investigación, los autores apuntaron que algunos pacientes del grupo que tomó ivermectina progresó los síntomas hasta el punto de necesitar oxígeno adicional. Lo mismo ocurrió con quienes recibieron el placebo, pero la diferencia estadística no fue significativa.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La FDA y los CDC desaprobaron el uso de ivermectina para tratar el COVID-19

A finales de agosto de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una advertencia que desaprobaba el uso de ivermectina para tratar los síntomas de COVID-19.

El pronunciamiento de ambas agencias se produjo luego que los reportes de intoxicaciones se hayan elevado en el país.

Los CDC señalaron en un comunicado que el uso indebido estaba evidenciado en el “incremento en las llamadas a los centros de control de intoxicaciones que informan sobredosis y más personas que experimentan efectos adversos”.

Por su parte, la FDA explicó que la ivermectina se aplica para tratar parásitos como lombrices y piojos en humanos. Incluso, también es empleado por veterinarios para desparasitar animales grandes.

“No eres un caballo. No eres una vaca. En serio, todos. Basta”, tuiteó el 21 de agosto, como un llamado a detener el uso indebido del medicamento como “alternativa” para tratar el COVID-19.

Estudio no clínico japonés halló un “efecto antiviral” en la ivermectina contra Ómicron

A principios de febrero, la compañía farmacéutica Kowa, de origen japonés, encontró que la ivermectina tenía un “efecto antiviral” contra la variante Ómicron del COVID-19. Sin embargo, se trató de una investigación no clínica y que no ha sido probada en humanos.

El estudio, publicado en idioma japonés generó controversia luego que una reconocida agencia de noticias errara en su información al señalar que hubo ensayos de fase III con humanos, lo que alimentó la idea de que el fármaco podía usarse para tratar el COVID-19.

Más tarde, la misma agencia de noticias corrigió el detalle y aclaró que la investigación donde se encontró que la ivermectina tenía el efecto antiviral contra el COVID-19 era de carácter “no clínico”.

Te puede interesar:

. COVID e ivermectina: los principales efectos nocivos del uso de este medicamento

. COVID: fármaco antiviral que bloquea los síntomas y reduce el riesgo de transmisión funcionó en hámsteres, según estudio

. COVID: Píldora antiviral de Merck disminuye en un 65% el riesgo de hospitalización, demuestra un nuevo estudio

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain