FDA recomienda NO usar fórmulas infantiles en polvo de Abbott Nutrition por bacterias causantes de al menos cuatro enfermedades

La FDA decidió investigar algunas fórmulas infantiles en polvo de Abbott Nutition, luego de atender quejas de los consumidores sobre infecciones por 'Cronobacter' y 'Salmonella', dos bacterias que producen enfermedades peligrosas

FDA

La FDA recomendó a los padres y cuidadores de bebés que acudan a un proveedor de atención médica si hicieron uso de las fórmulas infantiles en polvo de Abbott Nutrition. Crédito: Freepik

Debido a la posible presencia de dos bacterias infecciosas que causan al menos cuatro enfermedades peligrosas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos recomendó NO comprar y evitar el uso de algunas fórmulas infantiles en polvo producidas por la compañía Abbott Nutrition de Sturgis, ciudad de Michigan.

Luego de atender las quejas de los consumidores sobre infecciones por Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport, la FDA inició una investigación junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la cual podría dar paso “al retiro voluntario del producto potencialmente afectado”.

De acuerdo a un comunicado oficial en su sitio web, la FDA aconsejó no usar y evitar la compra de fórmula infantil en polvo Similac, Alimentum y EleCare. Estos son los detalles de las etiquetas:

– Los dos primeros dígidos del código son del 22 al 37

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

– El código en el contenedor contiene K8, SH o Z2

– La fecha de vencimiento es el 4 de abril de 2022 o posterior

“Los cuatro casos relacionados con estas quejas fueron hospitalizados y Cronobacter puede haber contribuido a la muerte en un caso”, señaló la FDA en el informe. Añadió que hasta el momento, los hallazgos de la investigación “incluyen varios resultados positivos de Cronobacter sakazakii de muestras ambientales.

El comisionado adjunto de Política y Respuesta Alimentaria de la FDA, Fran Yiannas, expresó su profunda preocupación por los informes de infecciones bacterianas. En este sentido, afirmó que están trabajando “diligengemente” en las investigaciones de los productos y aseguró que esperan resolver el problema de seguridad “lo más rápido posible”.

Las cuatro enfermedades que puedan causar las bacterias halladas en las fórmulas infantiles de Abbott Nutrition

La Administración de Alimentos y Medicamentos detalló que la bacteria Cronobacter, detectada durante la investigación en Minnesota, Ohio y Texas, puede causar sepsis (infecciones mortales), meningitis, que es una inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la columna vertebral, y daño intestinal, que puede propagarse a través de la sangre a otras partes del cuerpo.

La FDA también mencionó la salmonelosis, un conjunto de enfermedades gastrointestinales y fiebre causadas por la salmonella.

En sus advertencias, la FDA aclaró que las fórmulas infantiles en polvo que no poseen los datos de etiqueta antes mencionados no están afectados. Asimismo, indicó que su comunicado “no incluye productos de fórmula líquida ni fórmulas nutricionales para deficiencias metabólicas”.

Finalmente, el organismo expuso que los padres y cuidadores de bebés que hayan utilizado las fórmulas infantiles involucradas en la situación deben comunicarse con el proveedor de atención médica, sobre todo si poseen síntomas.

Te puede interesar:

· Los CDC alertan sobre cuál es la causa de muerte de la mayoría de bebés menores de un año

· Cuáles son los peores estados de EE.UU. para los bebés

· Cómo prevenir la intoxicación con ftalatos, los químicos de los plásticos que pueden dañar el cerebro de los bebés

En esta nota

cuidado de bebés
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain