COVID: niños infectados por Ómicron están desarrollando “crup”, un inesperado síntoma respiratorio

La doctora Ashley Keilman, del Hospital Infantil de Seattle, reportó que los niños diagnosticados con crup también están dando positivo al COVID-19, por lo que la afección respiratoria sería un síntoma inesperado de Ómicron

COVID

El crup produce produce tos fuerte y respiración con un silbido en los niños con COVID-19 por Ómicron. Crédito: Shutterstock

Anteriormente los expertos en salud pública detectaron un inusual síntoma de COVID-19 en la piel de los niños, a causa de la infección por Ómicron. Dos meses más tarde la doctora Ashley Keilman, especialista en medicina de urgencias pediátricas del Hospital Infantil de Seattle, ha encontrado un nuevo signo respiratorio que afecta a los más pequeños: crup.

“Estábamos viendo más pacientes con crup que daban positivo en las pruebas de COVID-19, algo que no habíamos observado durante fases anteriores de la pandemia”, dijo la doctora Keilman y el equipo de investigadores para un artículo publicado en MedRxiv, sitio web de preimpresión clínica.

Y aunque parece ser un síntoma exclusivo de la variante Ómicron, no se está hallando solo en Seattle. Otros pediatrias de Estados Unidos están reportando un aumento de los casos de crup, que también se conoce como laringotraqueobronquitis.

¿Qué es el crup?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De acuerdo al artículo escrito por la doctora Ashley Keilman, el crup “es una enfermedad común de las vías respiratorias superiores, generalmente asociada con el virus de la parainfluenza”.

Un paciente padece crup cuando las vías respiratorias superiores se inflaman, dificultando la respiración. “Como las vías respiratorias de los niños son más pequeñas que las de los adultos, es más frecuente entre los pequeños”, apunta la especialista.

También se le llama laringotraqueobronquitis porque la afección inflama la laringe, tráquea y bronquitis al mismo tiempo, ocasionando que los niños tengan una tos fuerte y similar al de una foca ladrando. Asimismo, la respiración puede producir un silbido agudo conocido como estridor.

Los síntomas del crup pueden desaparecer después de unos cinco días en algunos casos, pero otros requieren algo más que tratamiento casero.

Casi el 50% de los niños con crup también dieron positivo por Ómicron

El artículo de la doctora Ashley Keilman y sus colegas señaló que un total de 401 niños fueron diagnosticados con crup durante el brote de la variante Delta en Estados Unidos, y otros 107 durante la oleada de Ómicron.

De estos 107 pacientes infantiles, el 48.2% también dio positivo al COVID-19 por la infección de Ómicron, una cifra muy alta en comparación al 2.8% de los que se infectaron en el brote de Delta.

“De las infecciones de las vías respiratorias superiores, de las infecciones virales, el crup es una de las más graves y lleva a los niños a la UCI con regularidad”, dijo por su parte la doctora Indi Trehan, viróloga del Hospital Infantil de Seattle y coautora del estudio.

“Una de las cosas más aterradoras para un padre es ver que su hijo no puede respirar, así que esta señal temprana de altas tasas de crup con Ómicron es bastante preocupante. Estamos tratando de hacer llegar esta noticia a nuestros colegas”, agregó la doctora Trehan,

La doctora Claudia Hoyen, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Universitario Rainbow Babies and Children, de Cleveland, acotó que el crup normalmente afecta a los niños en otoño, por lo que empezaron a sospechar de Ómicron cuando apareció en una temporada inusual del año.

Te puede interesar:

. Niños y adolescentes que contraen COVID tienen el doble de riesgo de desarrollar diabetes, dicen los CDC

. Coronavirus variante Delta y virus sincitial respiratorio: cómo proteger a los bebés y niños pequeños de estas afecciones

. COVID: cuándo podrán ponerse la vacuna de Pfizer los niños menores de 5 años

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain