COVID: vacuna de Moderna dirigida a Ómicron no brindó mejor protección que la actual en un estudio con monos
Científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NHI) de Estados Unidos informaron que la vacuna de Moderna dirigida a Ómicron produce una respuesta inmune similar a la del refuerzo actual, al menos en los monos
La vacuna de Moderna dirigida a la variante Ómicron del COVID-19 arrojó resultados desalentadores en un pequeño estudio realizado con ocho monos. Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NHI) de Estados Unidos informaron que el antídoto no brindó una protección mayor a la que actualmente ya ofrece la dosis de refuerzo.
El estudio publicado el viernes pasado en BioRXiv, y que no ha sido revisado por pares, podría ahora dejar la duda sobre cuán necesaria sería la aplicación de esta vacuna específica, si la respuesta inmune que produce ya es conocida.
«El modelo de primate no humano ha sido en gran medida predictivo de lo que se ha observado en humanos en términos de eficacia protectora», escribieron los autores.
Sin embargo, también indicaron que los hallazgos requieren verificarse en ensayos con humanos, que actualmente están en curso.
El pasado miércoles 26 de enero, Moderna anunció el inicio de un ensayo clínico para probar la tolerabilidad, seguridad y respuesta inmune de su vacuna de refuerzo destinada a atacar a Ómicron. Unos días antes, Pfizer y BioNTech informaron que también estaban en marcha con el ensayo clínico para evaluar la efectividad de un antídoto dirigido a la variante altamente contagiosa.
La respuesta está en la «memoria» que activa el sistema inmunitario
El equipo de investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NHI) de Estados Unidos explicó que la respuesta al hecho de que la vacuna dirigida a Ómicron produzca una protección similar al del antídoto de refuerzo actual está en «la memoria inmunitaria».
Esto significa que la respuesta inmune a una vacuna específica de Ómicron se basará en las respuestas a las versiones anteriores del Coronavirus que ya fueron encontradas, como Beta, Alfa y Delta.
Ese es precisamente el hallazgo que los científicos vieron en el estudio con monos, donde todos recibieron la vacunación primaria de Moderna, luego a cuatro de ellos se les administró la dosis de refuerzo y a los otros cuatro les aplicaron la vacuna dirigida a Ómicron.
Los dos refuerzos, el actual y el dirigido a Ómicron, activaron las células inmunitarias o células B de memoria, que se dirigieron tanto a una versión anterior del COVID-19 como a Ómicron.
Te puede interesar:
· Ómicron: Moderna asegura que su dosis de refuerzo aumenta anticuerpos contra la variante