Bajar de peso: masticar lentamente es el “truco” para lograrlo más rápido, revela estudio

La masticación lenta de tus alimentos puede ser un hábito simple, pero el estudio publicado en Scientific Reports sugiere que también podría ser el mejor "truco" para bajar de peso

Bajar de peso

Ser consciente de tu masticación al momento de comer es otro hábito que te ayudará a bajar de peso, o al menos a mantenerlo. Crédito: Freepik

Cuando te centras en el objetivo para bajar de peso seguro te enfocas en lo fundamental: un régimen alimenticio y un plan de entrenamiento físico. Pero te sorprenderá saber que un nuevo estudio publicado en Scientific Reports sugiere que el mejor “truco” para adelgazar es masticar lentamente tu comida.

Para comprobar los efectos de este simple hábito, los investigadores solicitaron a 11 hombres sanos y con peso corporal normal que cumplieran con tres pruebas. Estas fueron

1. Beber alimentos líquidos cada 30 segundos

2. Beber alimentos líquidos, pero mantenerlos en la boca durante 30 segundos antes de tragarlos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

3. Masticar los alimentos durante 30 segundos antes de tragarlos.

Si bien los tres exámenes coincidieron en el mismo nivel de saciedad, el estudio evidenció que la masticación lenta de la comida aumentó la termogénesis inducida por la dieta o DIT, lo cual “se debe a los estímulos orales más que a la influencia del bolo alimenticio”.

“Un nivel bajo de DIT tiende a promover el aumento de peso, mientras que un nivel alto tiene el efecto contrario”, explicaron los investigadores.

Otros estudios ya demostraron la relación entre masticar lentamente y bajar de peso

La publicación en Scientific Reports tiene un punto negativo que limita los resultados y es el pequeño tamaño de la muestra (solo 11 personas). Sin embargo, investigaciones anteriores ya han establecido la conexión que existe entre masticar lentamente la comida y bajar de peso o al menos mantenerlo.

Uno de los estudios consistió en un ensayo clínico publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, donde 45 personas (con peso normal, sobrepeso y obesidad) debían masticar sus alimentos en diferentes repeticiones. Esto demostró que aumentar la cantidad de masticaciones antes de tragar reducía el tamaño de las comidas.

Otra investigación publicada en Frontiers in Psychology evaluó no solo la cantidad de masticaciones, sino cuánta atención prestaban los participantes al hábito. Los resultados mostraron que “la estimulación de la masticación, incluso sin sabor, olor o ingestión, puede afectar los circuitos de recompensa del cebrero y ayudar a prevenir la alimentación impulsiva”.

Ser consciente de la masticación te ayudará a bajar de peso

En un artículo anterior expusimos la razon de por qué comer frente al televisor o mientras trabajas puede hacerte engordar, y la causa principal es que se desorienta la conexión que debe haber entre tu mente y estómago.

La doctora Vanessa Rissetto, dietista de Nueva York y cofundadora de Culina Health, resalta la importancia de ser consciente de la masticación, lo que además te permite disfrutar más de los sabores.

Si bien prestar atención a cada masticación puede ser tedioso, la experta propone tomar el hábito como un ejercicio de meditación y donde se inicie con moderación (al menos con tres bocados de comida), para que la práctica no sea abrumadora.

Te puede interesar:

· Los 5 hábitos alimenticios que te harán bajar de peso en el 2022, según expertos

· Beber agua con semillas de chía para perder peso: una tendencia en TikTok que los nutricionistas aprueban

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

bajar de peso
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain