Triclosán, el compuesto en juguetes y pasta de dientes que puede generar inflamación intestinal

El estudio dirigido por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la Universidad de Massachusetts Amherst y la Universidad Bautista de Hong Kong demostró que el triclosán puede desencadenar la inflamación intestinal en ratones e inducir a la colitis

triclosán intestino, Estar Mejor

Los científicos identificaron las bacterias, e incluso enzimas específicas, que desencadenan los efectos nocivos del triclosán. Sugieren que estas enzimas bacterianas pueden bloquearse para que no provoquen daño intestinal. Crédito: Pexels

El triclosán, un compuesto que se encuentra en juguetes, algunas pastas de dientes y otros productos, puede generar inflamación intestinal, indicó una investigación dirigida por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la Universidad de Massachusetts Amherst y la Universidad Bautista de Hong Kong.

El estudio demostró que el antimicrobiano puede desencadenar la inflamación intestinal en ratones e inducir a la colitis.

Los científicos identificaron las bacterias, e incluso enzimas específicas, que desencadenan los efectos nocivos del triclosán. Sugieren que estas enzimas bacterianas pueden bloquearse para que no provoquen daño intestinal.


"Al identificar la bacteria culpable, se podrían desarrollar nuevos enfoques para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades inflamatorias del intestino"

Matthew Redinbo

Autor del estudio, profesor de Química y Microbiología en la Facultad de Artes y Ciencias UNC-Chapel Hill y UNC Escuela de Medicina

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los investigadores conectaron enzimas microbianas intestinales específicas, en particular proteínas microbianas beta-glucuronidasa (GUS) intestinales, con triclosán y demostraron que estas enzimas hacen que el triclosán cause estragos en el intestino.

Sabiendo qué proteínas bacterianas eran las culpables, el equipo utilizó un inhibidor dirigido al microbioma para bloquear el procesamiento del triclosán en el intestino. El bloqueo de este proceso en ratones evitó daños en el colon y síntomas de colitis, una forma de enfermedad inflamatoria intestinal.

Triclosán: baneado para algunos productos y avalado para otros

El triclosán solía estar ampliamente disponible en los jabones antibacterianos comercializados para los consumidores. En el año 2016 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó que se retirara de los productos para lavarse las manos que se usan en hogares y hospitales debido a la preocupación de que contribuyera a que las bacterias fueran más resistentes.

Pero el triclosán sigue siendo un ingrediente omnipresente que se agrega a los cosméticos, colchonetas de yoga y otras prendas y equipos deportivos para reducir la contaminación bacteriana.

Además, se usa de forma rutinaria en muchas pastas dentales, con la aprobación de la FDA, ya que se ha descubierto que previene la gingivitis.

El triclosán parece absorberse fácilmente en el tracto gastrointestinal, lo que llevó a los autores del estudio a escribir que “se debe reconsiderar la seguridad del triclosán y los compuestos relacionados dado su potencial de daño intestinal”.

Los hallazgos fueron publicados en Nature Communications y reseñados por SciTechDaily.

Sigue leyendo:

Aplicar crema dental para mejorar la erección: la riesgosa técnica que NO deben seguir los hombres

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain