Ómicron: las recomendaciones de un médico luego de que su hijo con sobrepeso lo contrajera
El doctor Bod Wachter, un reconocido médico estadounidense, dio algunas recomendaciones luego de que su hijo de 28 años de edad con sobrepeso contrajera la variante Ómicron del COVID-19
El doctor Bob Wachter, un reconocido médico estadounidense, dio algunas recomendaciones luego de que su hijo de 28 años de edad con sobrepeso contrajera la variante Ómicron del COVID-19.
Wachter, presidente del departamento de Medicina de la Universidad de California, explicó que su hijo estaba vacunado y con la dosis de refuerzo de Moderna, lo que redujo su riesgo de muerte de manera considerable a pesar del sobrepeso.
Relató que el joven pudo haberse contagiado cuando uno de sus amigos fue a su casa a ver una película. El médico enfatizó que el visitante estaba completamente vacunado y no presentaba ningún síntoma.
“El miércoles a la mañana (36 horas después), se despertó y se sintió horrible. Dolor de garganta, tos seca, dolores musculares, escalofríos. Sin alteraciones del gusto ni olfato. Le dije que se quedara en casa, bebiera líquidos y tomara Tylenol o Advil”
El doctor alertó que la primera prueba rápida de su hijo salió negativa, y que la cita para realizarse una PCR era en los cuatro días posteriores.
Tras una segunda prueba rápida al día siguiente, dio positivo. Ya el amigo que había acudido a su casa a ver una película había confirmado la infección.
“Calenté un poco de sopa de pollo, compré un oxímetro ([Estaba en] 97%, ¡vaya!, aunque su frecuencia cardíaca era de 120: preocupante) y le dije que me llamara si sus síntomas cambiaban o si su nivel de oxígeno caía a menos de 95 %”
El padre reconoció que como doctor las probabilidades de que un joven completamente vacunado muera son casi nulas, pero como papá, dudó. Sobre todo cuando insistió en llamarlo durante la mañana y se asustó porque su hijo no contestaba.
“Fui a su casa, entré y lo encontré durmiendo… y respirando”
Wachter calculó el riesgo de hospitalización de su hijo, según su edad y otros factores de riesgo, en un 2.3%, aclaró que se redujo en un 80% gracias a sus dosis triple de Moderna y en un 50% gracias a que contrajo una versión ‘suave’ de Ómicron.
Tras el contagio de su hijo con sobrepeso, el doctor reflexionó que con el surgimiento de la variante Ómicron, que tiene mayor capacidad de contagio que las demás variantes, las cosas que habitualmente eran de bajo riesgo, probablemente sean más riesgosas ahora.
“¿Debería haber visto películas con su amigo? Creo que sí, parecía un encuentro bastante seguro. Pero mientras Ómicron está aumentando, incluso las cosas de bajo riesgo, cosas que eran seguras el mes pasado, ahora pueden ser riesgosas”
En síntesis las recomendaciones del doctor Wachter luego de que su hijo con sobrepeso contrajera Ómicron son:
- Estar vacunado y tener la dosis de refuerzo
- Evitar contactos a menos de que sean indispensables
- Controlar los valores de oxigenación en sangre, debido a que puede variar rápidamente
- No confiar enteramente en un resultado negativo de prueba rápida si presenta síntomas
Sigue leyendo:
Ómicron: 5 alimentos para aliviar los síntomas de esta variante del COVID
COVID: Si tienes síntomas y das negativo en la prueba rápida, quizás aún no sea contagioso