Los 5 mejores alimentos para estimular el sistema inmunológico y evitar resfriados
A través de estos 5 alimentos se obtienen los nutrientes necesarios para que el sistema inmunológico funcione de manera óptima y detenga los virus a los que puedas estar expuesto
En temporada de invierno son comunes los resfriados y las infecciones virales por lo que identificar alimentos que estimulen el sistema inmunológico puede ser de gran utilidad, sobre todo en tiempos de COVID.
A través de la comida se obtienen los nutrientes necesarios para que el sistema inmunológico funcione de manera óptima y detenga los virus a los que puedas estar expuesto.
Brócoli
1
Esta verdura verde es un alimento lleno de vitaminas A, C y E, de fibra y antioxidantes.
Para aprovechar todos sus nutrientes no lo cocines demasiado. Puede ser al vapor o hervido muy brevemente.
De hecho, con solo limpiarlo muy bien puedes comerlo crudo.
Ajo
2
Al ajo se le conoce por sus propiedades medicinales y antibacterianas desde civilizaciones antiguas.
Esto debido a que contiene muchos compuestos de azufre, incluido un ingrediente activo llamado alicina, que es lo que le da al ajo su olor acre.
Puede ayudar a combatir la tos, los resfriados y la sinusitis. El ajo fresco y crudo es el que aporta más beneficios a la salud, aunque la mayor parte de sus propiedades se conservan si lo picas o exprimes.
Puedes comer entre 1 o 2 dientes de ajo al día como medida de prevención, y un diente de ajo, entre 3 y 4 veces al día, en caso de infección aguda.
Jengibre
3
El jengibre es una raíz de sabor fuerte que le puedes agregar a las sopas, las proteínas que consumas y los salteados o prepararlo en una infusión si ya tienes una infección o dolor de garganta.
El gingerol es el compuesto activo del jengibre que le da el sabor y el olor distintivos, y de ahí provienen las propiedades medicinales antiinflamatorias.
Te ayudará a deshacer la flema, limpiar el tracto respiratorio y aliviar los síntomas de la congestión.
Kiwi
4
En general los cítricos suponen una buena cantidad de vitamina C. Sin embargo, el kiwi es la fruta más poderosa y recomendada para fortalecer las defensas.
Esto debido a que contiene el doble de vitamina C que una naranja, cubriendo así por completo las necesidades diarias de esta vitamina.
Puedes comerlo en ensaladas, tomarlo en jugos o con un poco de yogurt y granola para el desayuno.
Miel
5
La miel actúa directamente en la garganta porque es un expectorante natural que ayuda a eliminar la flema y es útil para controlar y combatir las infecciones en la garganta, gracias a sus propiedades antisépticas.
Puedes hacer gárgaras con una infusión tibia con un cítrico como limón y dos cucharadas de miel en media taza de agua.
Sigue leyendo: