Cómo prevenir contagios por COVID en época de fiestas y Ómicron, según la OMS

Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, explicó que aunque las vacunas parecen ser menos efectivos para prevenir la infección con Ómicron, aún ofrecen una protección significativa contra una forma grave de la enfermedad

reunión año nuevo ómicron, prevenir, Estar Mejor

La OMS sugiere que si vas a encontrarte con amigos o familiares, trates de hacerlo al aire libre y en un grupo lo más pequeño posible. Crédito: Pexels

La época de fiestas navideñas incluye una serie de reuniones y cenas típicas en las que la mayoría de las familias y amigos se reúnen para celebrar la Navidad y la llegada del año nuevo, pero a la par de la llegada de esta temporada apareció la variante Ómicron.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció algunos lineamientos para prevenir los contagios por COVID en esta época de fiestas y la nueva variante, que muestra un crecimiento exponencial y una alta transmisibilidad.

Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, aseguró que la primera línea de defensa debe ser la vacunación y las dosis de refuerzo.

Explicó que aunque los inmunizantes parecen ser menos efectivos para prevenir la infección con Ómicron, aún ofrecen una protección significativa contra una forma grave de la enfermedad que puede requerir hospitalización.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Si no te has vacunado, este es un buen momento para hacerlo. Y si estás inmunodeprimido o en riesgo, recibir un refuerzo puede ayudarte a aumentar la inmunidad al virus

Además, indicó que las medidas sociales y de salud pública siguen siendo herramientas fundamentales para reducir el número de infecciones.

Recordó que la transmisión viral se optimiza aún más en entornos interiores donde las ventanas y puertas están cerradas, la ventilación es deficiente y las personas no usan máscaras.

En consecuencia, sugiere que si vas a encontrarte con amigos o familiares, trates de hacerlo al aire libre y en un grupo lo más pequeño posible.

Si estás en un espacio interior, intentes mantener las ventanas abiertas para que haya un intercambio regular de aire desde el exterior; y si hace demasiado frío, ábrelas con regularidad para que circule el aire fresco.

Swaminathan destacó que las máscaras de buena calidad, que se ajustan bien, que se usan correctamente, realmente pueden ayudar a reducir las infecciones y la evidencia más reciente sugiere que el uso de máscaras universales puede reducir significativamente las posibilidades de infección.


De hecho, las máscaras se han descrito como una vacuna en el bolsillo y la OMS tiene pautas detalladas sobre cómo hacer máscaras de alta calidad

Esta recomendación se aplica particularmente a aquellos que deben viajar en trenes, aviones y otros medios de transporte con mucha gente, debido a que si te reúnes en la alguna casa probablemente compartas algunas copas o platillos y no puedas usarla.

Si comienzas a presentar síntomas, es importante realizar la prueba lo más rápido posible. Puedes comenzar con un test rápido en casa y si da negativo confirmar con una PCR.

Mientras esperas los resultados, la científica de la OMS recomienda aislarse de otras personas para poder romper la cadena de transmisión.


La importancia de las pruebas tempranas también está relacionada con la eficacia del tratamiento administrado, por lo que cuanto antes sepan las personas si están enfermas, más fácil será determinar cuándo necesitan tratamiento o si necesitan hospitalización

Sigue leyendo:

COVID: Si tienes síntomas y das negativo en la prueba rápida, quizás aún no sea contagioso

Ómicron: 5 recomendaciones para asistir u organizar reuniones de fiestas navideñas 

COVID: virus puede extenderse por meses a casi todos los órganos, incluido el cerebro

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain