No cepillarse a diario eleva en un 65% el riesgo de desarrollar demencia, revela estudio

La investigación durante 18 años a más de 5,400 adultos mayores demostró que quienes no cumplían con un cepillado diario, de al menos tres sesiones, tenían un riesgo mucho mayor de sufrir demencia

Demencia

Los dentistas y ortodoncistas han sugerido durante décadas que desde temprana edad debemos cepillarnos al levantarnos, después de cada comida y antes de irnos a la cama. Crédito: Freepik

Si la aparición de caries, mal aliento y el riesgo de perder los dientes no te parecían suficientes motivos para cepillarte todos los días, allí te va otra razón: puede reducir el riesgo de desarrollar demencia. Así lo reveló un estudio publicado en el Journal of the American Geratrics Society, donde los científicos evaluaron la higiene bucodental de más de 5,000 adultos mayores.

Luego de investigar y evaluar los datos de 5,468 participantes durante 18 años, el equipo encontró que las personas que informaron no cepillarse a diario “tenían un riesgo de demencia que puede elevarse hasta un 65%, en comparación con quienes sí lo hacían hasta tres veces al día”.

Los dentistas y ortodoncistas han sugerido durante décadas que desde temprana edad debemos cepillarnos al levantarnos, después de cada comida y antes de irnos a la cama. Esto significa que las tres sesiones diarias tan solo representan un mínimo establecido.

Pero la investigación arrojó un resultado aún más sorprendente cuandos separaron a los voluntarios de acuerdo a su sexo, ya que los hombres con dientes deteriorados y que no portaban una dentadura postiza tenían hasta un 91% más de riesgo de sufrir demencia, a diferencia de quienes tenían las funciones bucales más conservadas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los expertos definieron la característica como “función masticatoria natural adecuada o inadecuada”. Al tiempo, esta tenía como referencia tener diez o más dientes en la parte superior y al menos seis en la inferior.

La periodiontitis es las más asociada al riesgo de desarrollar demencia

Esta enfermedad periodental consiste en una grave infección de las encías que daña el tejido blando. De acuerdo a Mayo Clinic, cuando no se realiza un tratamiento puede destruir el hueso que sotiene los dientes, provocando una caída u obligando a la extracción.

Según el estudio y los expertos dentales, las personas que llevan una higiene dental deficiente y que padecen este tipo de infecciones en las encías son mucho más susceptibles al riesgo de sufrir demencia vascular y Alzheimer, debido al crecimiento de una bacteria llamada Porphyromonas gingivalis.

El Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) afirma que esta bacteria es “la culpable más común de la periodontitis”. Asimismo, otra investigación reciente sugiere que como respuesta a la infección el organismo produce placas de proteína beta-amiloide, un responsable importante de la enfermedad de Alzheimer.

Para evitar este escenario, la solución principal, y probablemente la única, es cumplir con una higiene bucal pertinente que incluye un cepillado diario de al menos tres sesiones. Además, se debe tomar en cuenta la calidad de la pasta dental y la técnica.

También te puede interesar: Brackets falsos, hechos con alambre y broches: la peligrosa tendencia que puede arruinar tus dientes

En esta nota

cuidar la salud bucal salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain