COVID: niños y adolescentes podrían no necesitar la dosis de refuerzo en un futuro, Fauci explica por qué

El doctor Anthony Fauci dio una respuesta sobre la posibilidad de una dosis de refuerzo contra el COVID-19 en niños, mientras las autoridades de salud estiman que la necesidad de dicho proceso se confirmará en 2022

COVID

Más de 2 millones de niños ya se han administrado su primera inyección de Pfizer y pronto deberán volver para un segundo disparo, informó la Casa Blanca. Crédito: Freepik

Mientras miles de niños y adolescentes continúan vacunándose contra el COVID-19 en Estados Unidos, algunos de sus padres se han formulado una pregunta que es comprensible: ¿Van a necesitar una dosis de refuerzo en el futuro? La consulta surge ante los estudios de efectividad de los antídotos, que indican que luego de 4, 5 y 6 meses comienza a reducirse para la infección sintomática.

Según reseña CNN, los investigadores de salud pública están trabajando para tener pronto una respuesta precisa. La doctora Flor Muñoz, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Texas Children’s Hospital, indicó que aún es un escenario desconocido, pero estudian activamente las posibilidades.

“Es parte del diseño del estudio seguir a los niños en varios momentos después de recibir dos dosis de la vacuna”, reiteró. Cabe recordar que más de 2 millones de niños ya se han administrado su primera inyección de Pfizer y pronto deberán volver para un segundo disparo, de acuerdo a Jeff Zients, coordinador en materia de vacunas de la Casa Blanca.

El doctor Anthony Fauci, reputado epidemiólogo del país, se atrevió a dar una respuesta más elaborada. En su conversación con John Berman, periodista de CNN, estimó que “es menos probable” que se requiera una dosis de refuerzo en niños y adolescentes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Son sanos, robustos tienen una respuesta inmune mucho mejor y más fuerte que yo, que soy una persona mayor. Trago saliva cuando digo persona mayor, pero es la verdad”, analizó Fauci.

La doctora Flor Muñoz aseguró que para el 2022 “deberían estar disponibles los datos de los estudios pediátricos” que confirman si la vacuna de refuerzo será necesaria en la población infantil del país.

También te puede interesar: Qué se sabe hasta ahora de la nueva variante del COVID detectada en Sudáfrica

Cuánto tiempo protege del COVID la dosis de refuerzo de la vacuna

Desde el pasado 19 de noviembre, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos emitió su autorización oficial, 160 millones de adultos fueron elegidos una vez más para vacunarse con una tercera dosis de Pfizer/BioNTech y Moderna, al menos seis meses después de las dos inyecciones iniciales, y luego de dos meses si se inmunizó inicialmente con Johnson & Johnson.

Mientras transcurría la primera semana de este nuevo proceso, que tiene como objetivo prevenir una ola de contagios en la temporada invernal, ha surgido una de las dudas más comprensibles: cuánto tiempo se está protegido tras recibir dosis de refuerzo.

Una reciente investigación de la Universidad de Northwestern, en Illinois, ofreció una perspectiva acerca de este dato. Aunque es demasiado pronto para ofrecer una cifra exacta, aclaran los autores, un análisis a más de 30 participantes permitió precisar un tiempo aproximado. Los voluntarios estaban vacunados desde hace cinco y nueves meses, y tras recibir la dosis de refuerzo su respuesta de anticuerpos aumentó significativamente.

En el informe difundido el 21 de noviembre, el estudio detalló que la protección contra el COVID-19 disminuyó unas 10 veces tras nueve meses de que los usuarios se aplicaran la segunda inyección de Pfizer y Moderna. Pero tras recibir la dosis de refuerzo, estos niveles de anticuerpos se multiplicaron por 25, es decir, 5 veces más alto que los obtenidos con el esquema de dos disparos.

Esto le entregó a los investigadores una conclusión lógica: que la respuesta inmune con la tercera vacuna (segunda si es J&J) puede ser más duradera que la ofrecida por las dos inyecciones iniciales. Esto significa que el tiempo ascendería a unos 7, 8 y hasta 10 meses.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain