Inyección anticonceptiva: cuánto tiempo debo esperar para tener relaciones sexuales para que sea efectiva

Si te vas a aplicar por primera vez la inyección anticonceptiva, hay un tiempo prudente que debes esperar para tener relaciones con coito vaginal, a menos que utilices un condón durante ese periodo

Inyección anticonceptiva

La inyección anticonceptiva tiene fama de ser cómoda, con 94% de efectividad y sin recordatorio diario. Crédito: Freepik

A diferencia de las píldoras, que deben tomarse obligatoriamente todos los días, la inyección anticonceptiva es un método que se administra cada uno o tres meses dependiendo de la que se elija bajo la recomendación de un médico profesional. De acuerdo a Your Life, su función es proporcionar hormonas como la progestina, sola o combinada con estrógenos, para que el cuerpo deje de liberar óvulos y no se pueda producir un embarazo.

La inyección anticonceptiva tiene fama de ser un método cómodo, ofreciendo hasta un 94% de efectividad y que no requiere de recordatorio diario. Sin embargo, una de las preguntas más frecuentes es el tiempo que debo esperar para tener relaciones sexuales, luego que es aplicada.

Cuando se trata de la primera vez que empleas este método anticonceptivo, lo más recomendable es que aguardes 15 días para poder sostener un encuentro sexual con coito vaginal. Esto es lo más seguro, a menos que utilicen condón durante ese tiempo, lo cual es válido.

Pero una vez que frecuentes la inyección anticonceptiva, bien sea cada mes o de forma trimestral, lo único que necesitarás para una efecto inmediato es colocártela el día correspondiente. Por lo general se aplica en los primeros 7 días después del comienzo de tu ciclo menstrual, sin embargo, si tienes periodos irregulares dejemos que tu médico decida la fecha conveniente.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La inyección solo puede ser administrada por un profesional médico, ya sea a domicilio, en un consultorio o una clínica familiar. Esto te servirá también para aclarar duras y comentar cualquier efecto secundario que el método anticonceptivo te esté produciendo.

También te puede interesar: Tuve relaciones y olvidé tomarme la pastilla anticonceptiva: ahora qué hago

Cuáles son los efectos secundarios de la inyección anticonceptiva

Generalmente este método no produce cambios en tu estado de ánimo, sino todo lo contrario, podría mejorarlo junto a tu deseo sexual. Algunos especialistas señalan que la inyección anticonceptiva es responsabilidad por los cambios de humor, pero la realidad es que podría deberse a otros motivos.

Con respecto a la posibilidad de aumentar de peso, es una reacción común que le sucede a ciertas mujeres. En caso de que te ocurra a ti, quizás lo recomendable es optar a otra alternativa. Curiosamente también se suele mezclar el método anticonceptivo con etapas de sedentarismo, lo que confunde las razones de los kilos que has ganado.

Los efectos secundarios más comunes son:

1. Un periodo menstrual incompleto

2. Sangrado por más días de lo normal

3. Manchado ligero entre periodos (a veces es un flujo color café)

Otras reacciones que puedes experimentar, de acuerdo a Planned Parenthood:

– Náuseas

– Dolor de cabeza

– Sensibilidad en los senos

– Una marca en el lugar de la inyección


En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain