Más de 4 de cada 10 adultos en EE.UU. tiene presión arterial alta y se debe al consumo de sal, dice la FDA

Debido a las tasas de presión arterial alta que se registran en EE

presión arterial

Cerca del 70% de la ingesta excesiva de sal en Estados Unidos proviene de alimentos procesados, envasados y comidas que se sirven en restaurantes. Crédito: Freepik

El consumo de sal y los estadounidenses tienen una “historia de amor” que sigue gestando tasas preocupantes respecto a la presión arterial alta, que es uno de los principales factores de riesgo de ataques cardíacos, derrames cerebrales e insuficiencia renal. Por tal motivo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) pubicó este miércoles 13 de octubre sus nuevas pautas para reducir la cantidad de sodio que se ingieren al día en restaurantes, cafeterías escolares, camiones de comida rápido o mediante productos envasados.

De acuerdo a la FDA, más de 4 de cada 10 adultos estadounidenses tienen presión arterial alta debido al consumo de sal, una tasa que aumenta a 6 de cada 10 en adultos de raza negra. El organismo apuntó que cerca del 70% de la ingesta excesiva del ingrediente proviene de alimentos procesados, envasados y comidas que se sirven en restaurantes.

En un comunicado oficial, la FDA detalló que el objetivo trazado a través de las nuevas pautas es reducir en un 12% el consumo de sal durante los próximos dos años y medios, alentando tanto a proveedores de comida como a los consumidores. La idea es que la cantidad diaria de sal baje de 3,400 mg a 3,000 mg, que es aproximadamente una cucharadita pequeña.

Sin embargo, es una cifra que aún se distancia de la recomendación más sana. “Aunque la ingesta promedio aún estaría por encima del límite recomendado de 2,300 mg por día de las Guías Alimentarias para los Estadounidenses para los mayores de 14 años, sabemos que incluso estas reducciones modestas realizadas lentamente durante los próximos años disminuirán sustancialmente las enfermedades relacionadas con la dieta”, señala el documento.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, afirmó que se trata del “primer paso” en una larga campaña para reducir gradualmente la ingesta de sodio en Estados Unidos, lo que también bajaría las cifras de adultos con presión arterial alta.

Te puede interesar: Los aderezos de botella para tu ensalada están cargados de sal y conservantes: cómo prepararlos en casa

Cerca de 500,000 vidas podrían salvarse en una década si el consumo de sal se reduce en un 40%

Si bien la recomendación es que la cantidad de sodio baje de 3,400 a 3,000 mg al día, el objetivo es que el número siga reduciéndose con el pasar de los años. En este sentido, la FDA estima que cerca de 500,000 vidas podrían salvarse en una década si se logra minimizar el consumo de sal en un 40%.

Los nutricionistas y expertos en salud pública elogiaron a la FDA por la iniciativa, pero muchos otros opinan que la reducción recomendada ofrecerá resultados poco efectivos, reseñó The New York Times. Pero una medida federal podría ser peligrosa, debido al formidable poder de la industria alimentaria, sin embargo, el objetivo es crear un impacto que vaya de menos a más.

En su comunicado, la FDA afirmó que aportará todo lo necesario para que el objetivo sea alcanzado. “Nos comprometemos a desempeñar nuestro papel con las herramientas disponibles para ayudar a crear un suministro de alimentos más saludable, promover hábitos saludables en una etapa temprana y capacitar a los consumidores para que elijan alimentos más saludables”, se lee en el documento.

También te puede interesar: Dieta SAD: alimentos ultraprocesados, azúcar y grasa saturada, el estandar de la alimentación estadounidense, según estudios

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain