Obesidad: la cirugía bariátrica provoca mayor complicación y riesgo de muerte en hombres

La cirugía bariátrica provoca mayor complicación y riesgo de muerte en hombres respecto a las mujeres, determinó una investigación presentada en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes

cirugía bariátrica, obesidad, Estar Mejor

Aquellos pacientes masculinos que pasan por el quirófanopara la cirugía bariátrica y eran intervenidos tenían una mayor probabilidad de complicación, de 5 a 1 respecto a la población femenina. Crédito: Pexels

La cirugía bariátrica provoca mayor complicación y riesgo de muerte en hombres respecto a las mujeres, determinó una investigación presentada en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

Aquellos pacientes masculinos que pasaban por el quirófano y eran intervenidos tenían una mayor probabilidad de complicación, de 5 a 1 respecto a la población femenina.

Un factor determinante podría ser la diferencia de momento en los que hombres y mujeres deciden hacerse cirugías bariátricas. 

“Las mujeres parecen estar más dispuestas a considerar la pérdida de peso quirúrgica a una edad más temprana, mientras que los hombres tienden a esperar hasta que tienen más comorbilidades”, Hannes Beiglböck Investigador de la Universidad Médica de Viena, Austria

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Incluso, hay una observación notable: las mujeres que padecen de obesidad se someten a una intervención bariátrica, incluso un 70% más que los hombres. No obstante, el riesgo de mortalidad un índice importante para este tipo de procedimientos arrojó que los hombres son más propensos a complicarse luego de este tipo de cirugías.

Los investigadores analizaron las diferencias específicas por sexo en las comorbilidades asociadas a la obesidad (diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, trastornos psiquiátricos y cáncer) en los pacientes que fallecieron en el estudio.

Fueron 19.901 pacientes en total observados por un lapso de 5 años. 14.681 mujeres, con una edad media de 41 años; y 5.220 hombres, con una edad media de 42 años que se habían sometido a gastrectomía en manga, bypass gástrico, derivación biliopancreática o banda gástrica entre enero del año 2010 y diciembre del año 2018.

“El reto ahora es comprender las posibles barreras para que los hombres se sometan a la cirugía bariátrica y habría que seguir investigando para explorar si una intervención quirúrgica más temprana en los hombres podría mejorar los resultados de mortalidad”, concluyó Beiglböck.

De acuerdo con la ONG Trust for America’s Health, la tasa de obesidad en adultos de los Estados Unidos superó la marca del 40% por primera vez en el año 2020, con el 42,4%, según el reporte State of Obesity: Better Policies for a Healthier America.

Factores socioeconómicos como la pobreza y la discriminación han contribuido a tasas más altas de obesidad entre ciertas poblaciones raciales y étnicas. Los adultos afroamericanos tienen el nivel más alto de obesidad adulta a nivel nacional con un 49,6%; esta tasa es impulsada en gran parte por una tasa de obesidad adulta entre las mujeres negras del 56,9%. Los adultos latinos tienen una tasa de obesidad del 44,8%. La tasa de obesidad para los adultos blancos es del 42,2%. Los adultos asiáticos tienen una tasa de obesidad general del 17,4%”, destaca el informe.

**

También te puede interesar:

En esta nota

bajar de peso
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain