Cáncer de pulmón: 92% de los pacientes no fumadores pueden tratarse exitosamente con medicamentos disponibles y aprobados por la FDA

Un estudio la Universidad de Washington en St

cáncer de pulmón

Cerca del 15% de los casos de cáncer de pulmón que se diagnostican en Estados Unidos son personas no fumadoras. Crédito: Freepik

Desarrollar cáncer de pulmón cuando nunca en tu vida has tocado un cigarrillo tiene que ser uno de los escenarios más injustos para nuestra salud. La realidad es que un gran número de pacientes no fumadores llegan a sufrir la enfermedad, sin embargo, un nuevo estudio arrojó altas posibilidades de que estos casos sean tratados con medicamentos que ya están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Se trata de un hallazgo relevante y alentador contra estos desconcertantes tumores, mientras los científicos continúan investigando cómo se manifiesta un cáncer de pulmón en una persona que nunca ha fumado.

Expertos de la Universidad de Washington en St. Louis precisaron que, de acuerdo a los nuevos análisis, del 78% al 92% de los pacientes pueden ser tratados con los fármacos precisos. Cabe resaltar que cerca del 15% de los cánceres de pulmón que se diagnostican en Estados Unidos son personas no fumadoras, reseñó Futurity.

De acuerdo a los científicos, estos medicamentos aprobados por la FDA actúan sobre las mutaciones que se desarrollan en el tumor de un paciente. En este sentido, el estudio encontró que los tumores que se encuentran en personas no fumadores presentan “errores específicos en el ADN”, por lo que el crecimiento de estos “enemigos” puede bloquearse con las medicinas correctas. Se trata de un escenario que difícilmente se presenta en quienes sí fuman.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los resultados publicados en Journal of Clinican Oncology se obtuvieron luego que los investigadores analizaran los tumores de 160 pacientes con adenocarcinoma pulmonar, pero sin antecedenes de tabaquismo. El doctor Ramaswamy Govindan, profesor de medicina en la Universidad de Washington en St. Louis y líder del estudio, señaló que “la mayoría de los análisis genómicos de cáncer de pulmón se centran solo en pacientes fumadores”.

En un intento de brindar métido al hallazgo de su equipo, el especialista agregó que gracias al haber buscado “mutaciones específicas y procesables en estos tumores”, pudieron descubrir que la gran mayoría de estos pacientes “tienen alteraciones genéticas que se pueden tratar con medicamentos ya aprobados”.

También te puede interesar: Dejar de fumar: Los cigarrillos electrónicos son más efectivos que los tratamientos contra la nicotina, afirma estudio

El cáncer de pulmón en no fumadores es más frecuente en las mujeres

Tal parece que esta enfermedad es todo un misterio, pues hubo otros dos hallazgos que no aún no tiene una explicación concreta. El primero es que solo el 7% de los pacientes con cáncer de pulmón y no fumadores tenían riesgo de desarrollarlo por mutaciones hereditarias.

Y el segundo descubrimiento es que la afección es más frecuente en el género femenino. “Aproximadamente el 60% de estos tumores se encuentran en mujeres y el 40% en hombres”, precisó el doctor Ramaswamy Govindan. El experto apuntó que esta situación ocurre “por algunas razones inexplicables”, aunque lo asoció a un tema genético.

“Parece haber algo único sobre el cáncer de pulmón en las personas que nunca han fumado”, concluyó el médico.

También te puede interesar: Por qué la FDA prohibió los cigarrillos con mentol y saborizados

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain