Cáncer de mama: las 7 formas en que se puede manifestar el cáncer en los senos

Siempre es importante identificar las señales que arrojan los propios senos para detectar un cáncer de mama y atacarlo a tiempo

cáncer de mama

La famosa invitación al "tócate" es precisamente una campaña para detectar la posibilidad de un cáncer de mama y acudir al médico. Crédito: Freepik

El próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha en la que el mundo se viste de rosa y brinda fuerza a todas las mujeres que dieron o están dando una batalla contra las células malignas que se desarrollan en los senos. De hecho, este es el tipo de cáncer más común en el género femenino, por lo que es vital saber en qué forma se manifiesta para actuar a tiempo.

La famosa invitación al “tócate” es precisamente una campaña para detectarlo, ya que el diagnóstico y tratamiento temprano eleva las posibilidades de que la enfermedad finalice en los mejores pronósticos. Según reseña Health Line, “es importante autoexaminarse los senos con regularidad y programar mamografías periódicas”.

Asimismo, los expertos aseguran que el cáncer de mama tiene un mayor riesgo de aparición cuando: “el ciclo menstrual de una mujer inicia antes de los 12 años, la menopausia es tardía o nunca se tuvo un embarazo”.

Pero más allá de estos escenarios, dados o no, es importante saber identificar las señales que arrojan los propios senos, siendo unas más visuales y otras de tacto necesario. Veamos cuáles son:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También te puede interesar: ¿De verdad los hombres pueden contraer cáncer de mama? Estudio lo aclara

Las 7 formas en que se puede manifestar el cáncer de mama


Bultos en los senos

1

La idea de un autoexamen es para sentir estos pequeños bulticos que se forman en las mamas. Los oncólogos recomiendan hacerlo al menos una vez al mes con la finalidad de que te familiarices con la aperiencia normal de tus senos.

Aunque no es una prueba que va a detectar un cáncer de mama, te ayudará a identificar cualquier sensación que no consideres normal y así acudir al médico para un estudio más profundo.

Para hacerlo correctamente coloca una mano en tu cadera y saca el pecho. Y ahora con tu otra mano pasa los dedos por ambos lados de cada pecho, revisando incluso debajo de las axilas.


Secreción en el pezón

2

Si no estás amamantando, la secreción de leche desde los pezones no es algo normal, así que no ignores este signo que podría tratarse de un cáncer de seno. Este líquido podría ser blanco, transparente o a veces mezclado con un poco de sangre.


Cambios en el tamaño y forma

3

El tamaño de los senos puede verse afectado por distintas situaciones, como el ciclo menstrual, una hinchazón que cause sensibilidad , por aplastarlos cuando duermes boca abajo o quizás por la incomodidad de un brasier.

Sin embargo, si no en medio de estos escenarios es recomendable que acudas al médico para un examen certero. Cabe destacar que cuando hay una hinchazón normal, ambos crecen de forma simétrica, pero si notas que uno es más grande que el otro, hay una síntoma que debes revisar.


Pezón invertido

4

Es un síntoma muy sencillo de identificar, pues solo tienes que fijarte si alguno de tus pezones en lugar de apuntar hacia afuera se encoje y hace presión contra el seno, como si siquiera ocultarse.

El llamado pezón invertido no significa directamente que hay un cáncer de mama, ya que también resulta un detalle del seno como tal, sin embargo, es motivo de estudio.

También te puede interesar: ¿Por qué la vacuna contra COVID-19 puede hacerte pensar que sufres cáncer de mama como efecto secundario?


Descamación de la piel

5

Una descamación en la piel de los senos o la aparición de escamas en la zona alrededor de los pezones ocurre por dos motivos: cáncer de seno o alguna afección cutánea como dermatitis atópica o eccema, reseña Health Line.


Erupción cutánea en los senos

6

Es uno de los signos iniciales que arroja el cáncer de seno inflamatorio, y que por lo general se asocia a un “inofensivo” enrojecimiento de la piel. De hecho, esta es una de las formas más agresivas en las que se manifiesta el cáncer.

El cáncer de seno inflamatorio, de acuerdo a los expertos, no causa bultos, pero sí evidencia hinchazón y eleva la temperatura al tacto. Esta erupción es similar a la que dejaría la picadura de un insecto.


Hendiduras en la piel del seno

7

Otra señal del cáncer de seno inflamatorio, que cambia la apariencia de tus pechos con hendiduras y pequeñas cavidades. La piel de tus podría parecerse a la cáscara de una naranja, tal como se le describe a la celulitis.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain