COVID: Maria van Kerkhove, experta de la OMS dice que se llegó a una “meseta”, pero todavía en “un nivel muy alto”

La epidemióloga precisó que "cada semana se notifican unos 4

COVID

Según la OMS, en el continente Americano hubo un aumento de casi 20% en los contagios semanales por COVID-19. Crédito: Önder Örtel | Unsplash

Las cifras semanales del COVID-19 representan una “subestimación del número real de casos”. Así lo apuntó la doctora Maria van Kerkhove, quien trabaja en el Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En una transmisión en línea para responder preguntas de los usuarios, la epidemióloga dijo que el mundo se ha estancado en los reportes de incidencia del Coronavirus.

“Hemos llegado a una meseta en casos de todo el mundo, pero esa meseta está en un nivel de intensidad realmente alto”, destacó la experta, según reseña la agencia rusa de noticias TASS.

La doctora van Kerkhove señaló que “cada semana se notifican entre 4.4 y 4.5 millones de casos por COVID-19, lo que sin duda es una subestimación del número real de casos que realmente están ocurriendo en todo el mundo”. Asimismo, precisó que “tenemos entre 67,000 y 68,000 muertes semanales”.

Sin embargo, cuando se debe presentar un informe de contagios por zona continental, agregó que la dinámica es muy distinta y no existe “una instantánea que explique cómo está circulando el virus”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La experta de la OMS también destacó que el número real de cifras es sumamente preocupante, ya que “llevamos 20 meses en pandemia y tenemos las herramientas para prevenir que las infecciones se propaguen y salvar vidas”.

También te puede interesar: COVID: Estados Unidos podría tener la pandemia “bajo control” en la próxima primavera, estima el doctor Fauci

El aumento y reducción de cifras de COVID por región continental

La doctora Maria van Kerkhove notificó que en la última semana, según datos de la OMS, en el continente Americano hubo un aumento de casi 20% en los contagios por COVID-19, mientras que las muertes también se elevaron en un 17%.

Esta semana se informó que la nueva variante Mu ya se ha detectado en 49 estados de Estados Unidos, siendo California el más afectado con 384 casos (167 en Los Angeles). La OMS calificó la cepa como “variante de interés” el pasado 30 de agosto, debido al nivel de transmisibilidad que ha estado presentado, sin embargo, algunos expertos aseguran que no parece propagarse tan rápido como la Delta.

En continuación del informe ofrecido por la epidemióloga van Kerkhove, detalló que en Europa hubo una disminución del 4% en las infecciones por COVID-19 en la última semana. Sin embargo, se notificaron más de 1 millón de casos y un aumento del 20% en las muertes a causa de la enfermedad.

Por su parte, en Asia y África se produjo la mayor reducción de casos, con 9% y 34% respectivamente. Asimismo, los fallecimientos cayeron un 21% y 26% en ambos continentes.

Cabe destacar que recientemente el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD) informó sobre una variante muy mutante denominada “C.1.2”. Hasta el momento se conocen pocos datos, pero algunos expertos ya comienzan a compararla con la Delta. Esto es lo que se sabe sobre dicha cepa.

Finalmente en la región del Pacífico Occidental, precisó la OMS, también hubo una disminución del 3% en los contagios semanales por COVID-19, mientras que los decesos bajaron un 8%.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain