Virus de Marburgo en África: OMS notifica muerte de un hombre por una infección similar al ébola, investigan otros 155 casos

El paciente fallecido pertenece a una aldea de Guinea, al occidente de África

Virus de Marburgo en África

Según los expertos, el virus de Marburgo ocasiona un desangramiento mortal en las víctimas. Crédito: Freepik

Un posible brote del virus de Marburgo mantiene en zozobra a las autoridades médicas y pueblos de África, luego que un hombre falleciera esta semana a causa de la enfermedad. Lo más preocupante ahora es que podría haber contagiado a unas 155 personas que ya están siendo investigadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el deceso del paciente en Gueckedou, ciudad de Guinea, un país ubicado al occidente del continente. Se trata del mismo lugar donde ya ocurrió el brote de ébola entre 2014 y 2016.

Según los expertos, el virus de Marburgo ocasiona un desangramiento mortal en las víctimas. Y de hecho es una enfermedad similar al ébola, que alcanza un 88% en riesgo de muerte y para la que no hay ningún tipo de tratamiento. Las autoridades sanitarias temen que se trate de una “extensión” del ébola, reseñó Express.

Georges Ki-Zerbo, jefe de la OMS en Guinea, apuntó que las 155 personas que también podrían estar infectadas “están bajo observación durante tres semanas”. Añadió que hasta el momento no se conoce sobre un caso secundario.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Están vigilados activamente, se mantienen en casa, aislados de otros miembros de la familia, y se visitan a diario para comprobar posibles síntomas”, detalló Ki-Zerbo. El paciente fallecido se volvió sintomático y visitó una pequeña clínica de salud cerca de su aldea el 1 de agosto, manteniendo contacto con más personas.


Guinea está “mejor preparada” para afrontar un brote, dijo el jefe de la OMS

La transmisión del virus de Marburgo entre humanos suele ser a través del contacto con sangre u otros fluidos corporales, lo que le relaciona estrechamente con el ébola, afección de la que Guinea se declaró libre hace un par de meses tras un brote que causó la muerte a 12 personas.

Los expertos apuntan que las tasas de mortalidad del virus de Marburgo han variado del 24% al 88% en brotes anteriores. Sin embargo, el jefe de la OMS en Guinea asegura que el país está mejor preparado para manejar una situación similar a la de 2014, cuando el ébola golpeó durante dos años.

“Guinea ha construido un sólido sistema de seguridad sanitaria desde el último brote de ébola”, dijo el funcionario Ki-Zerbo. Esto se evidencia en la capacidad que hubo para detectar el virus en el paciente que falleció esta semana, con equipos de respuest, detectives sanitarios, epidemiólogos e incluso antropólogos, sin omitir la coordinación con los países vecinos.

“A nivel mundial, el enfoque para combatir al virus de Marburgo no sería diferente al del ébola. La única diferencia es que no existe una vacuna o fármaco, por lo que solo se dispone de atención de apoyo”, añadió.

Sierra Leona y Liberia, vecinos de Guinea, toman precauciones

A través de un comunicado oficial, la OMS destacó el domingo que las autoridades sanitarias de Guinea “han respondido rápidamente y se están implementando medidas para controlar el brote”. Sin embargo, apuntaron que la aldea afectada está cerca de la frontera con Sierra Leona y Liberia, lo que “aumenta el riesgo de propagación transfonteriza”.

Ante la contingencia, dijo la OMS, los funcionarios de ambas naciones ya han activado un plan que propone medidas de salud pública en los puntos de entrada con Guinea.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain