Desinfectar tu casa con luz ultravioleta: qué tan efectivo es para eliminar hongos y bacterias

Saber qué tan efectiva es la luz ultravioleta para matar hongos y bacterias depende de la intensidad y la distancia

luz ultravioleta

Los rayos ultravioleta del sol tienen poder para desinfectar, ya que arroja radiación UV-B y UV-A, siendo el primero mucho más fuerte. Crédito: Freepik

En un artículo anterior hablamos sobre un estudio publicado en The Journal of Infectiois Diseases sobre cómo vapulear el Coronavirus en nuestro hogar con tan solo abrir las ventanas. Dicho estudio afirmó que la luz ultravioleta que proviene de los rayos del sol puede inactivar el virus en las superficies y materiales de tu casa hasta ocho veces más rápido. Por supuesto que, a su vez, sería una solución para eliminar hongos y bacterias.

La ventaja de desinfectar tu hogar mediante la luz ultravioleta es que se trata de un método físico y no químico, reseña PV Post. Cuando utilizas productos de limpieza y te expones a algunos de sus componentes agresivos, puedas sufrir daños en las vías respiratorias, los pulmones e incluso tu piel en un recurrente contacto.

Saber qué tan efectivo son los rayos UV para para matar los hongos y bacterias depende de la intensidad de luz que emplees y sobre todo la distancia. Por ejemplo, al abrir las ventanas de tu hogar permites que la luz del sol penetre en todos los rincones, apuntando a mesas, sillas, paredes y cualquier objeto expuesto a estos entes patógenos.

La razón por lo que tiene poder para desinfectar es porque a través de sus rayos arroja UV-B y UV-A, que son radiaciones solares de distinta intensidad, siendo el primero mucho más fuerte. Incluso existe la radiación UV-C, la cual destruye la capa externa de proteínas de los virus. De hecho, las lámparas UV-C se denominan lámparas germicidas, ya que deja cualquier hongo o bacteria completamente indefenso.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También te puede interesar: Hongos y micosis: 7 tipos de hongos que pueden afectar tu piel y cómo tratar cada uno

En el estudio, desarrollado por universidades Estados Unidos, Inglaterra y Rusia, los investigadores utilizaron virus en saliva simulada que fueron expuestos a lámparas UV-B (Rayos Ultravioleta B de Onda Corta). “Estos se inactivaron más de ocho veces más rápido de lo que la teoría hubiese predicho”, aseguró Paolo Luzzatto-Fegiz, autor principal y profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de California Santa Bárbara.

¿Podríamos desinfectar en casa con bombillas de radiación UV-A?

Este es uno de los puntos más interesantes de los resultados de la investigación, ya que muchas bombillas LED y luces interiores producen una radiación UV-A más fuerte que el sol, por lo que podrían usarse para filtrar eficazmente el aire en espacios interiores, limitando la propagación hongos, bacterias y virus.

“La gente piensa que la radiación UV-A no tiene mucho efecto, pero podría estar interactuando con algunas de las moléculas en el medio”, acelerando la inactivación de cualquier virus, explicó el profesor Luzzatto-Fezig.

En otro estudio realizado en julio 2020, donde se probaron los efectos de la luz ultravioleta, se registró que el coronavirus se inactivó cuando se expuso a la luz solar simulada entre 10 y 20 minutos. Pero ahora se sabe que al incrementar su radiación (intensidad) actúa mucho más rápido.

También te puede interesar: Quemadura solar: si no usaste protector solar, cómo preparar aloe vera para sanar una herida por sol

En esta nota

limpieza del hogar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain