John Travolta y la charla con su hijo tras morir Kelly Preston: cómo hablar con los hijos sobre la muerte de un padre o madre

En entrevista con Kevin Hart, el reconocido actor afirmó que durante la charla con su hijo Ben le afirmó que la muerte "forma parte de la vida y que cualquiera puede fallecer" sin saber cuándo

John Travolta

John Travolta y Kelly Preston se casaron en 1991 y tuvieron tres hijos: Jett (que falleció), Ella y Benjamin. Crédito: Pascal Le Segretain | Getty Images

El pasado 12 de julio de 2020 falleció la esposa del actor John Travolta, Kelly Preston, tras una batalla de dos años contra el cáncer de mama. Luego de la partida física, el artista de 67 años afrontó otro de los momentos más duros de su vida: hablar con su hijo de 10 años sobre lo que significa la muerte.

En conversación con Kevin Hart en el programa Hart o Heart, el reconocido protagonista de Grease afirmó que durante la profunda charla Ben le expresó su temor a la muerte. Sin embargo, él tomó la comunicación desde la sinceridad, algo que considera fundamental en este tipo de temas tan delicados.

“Ben me dijo una vez: ‘Debido a que mamá falleció, me temo que vas a hacerlo”, expresó Travolta para el espacio que transmite Peacock. El actor le aclaró las diferencias entre su longevidad y la “vida limitada”, lo que terminó sufriendo su madre.

“Le dije: Ben, siempre te ha encantado la verdad y te la voy a decir sobre la vida. Nadie sabe cuándo se va a ir o cuándo se va a quedar. Tu hermano Jett se fue a los 16, demasiado joven. Tu madre se fue a los 57, eso fue también demasiado joven. ¿Pero quién puede decirlo? podría morir mañana, tú podrías, cualquiera puede”, contó el actor en detalles de la conversación con su hijo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cabe recordar que John Travolta y Kelly Preston sufrieron la muerte de su hijo mayor, Jett, quien falleció en enero de 2009 a los 16 años de edad. El adolescente tuvo una convulsión letal mientras la familia estaba de vacaciones en las Bahamas. También tuvieron a Ella, única hembra, y que ya tiene 21 años.

“Así que veámoslo como si fuera parte de la vida. No lo sabes exactamente. Simplemente haz tu mejor esfuerzo para tratar de vivir lo más que puedas”, le reiteró a su hijo Ben, con quien comparte imágenes a través de su cuenta oficial en Instagram.

También te puede interesar: Mi hijo pregunta por su abuelo: ¿Cómo le explico que falleció?

Cómo hablar con los hijos sobre la muerte de un padre o madre


Sinceridad ante todo

1

Fue la lección más acertada que nos dejó John Travolta en su conversación con Ben. No solo le dijo la verdad, sino que le advirtió que sería honesto al tratarse de su madre y un tema tan sensible como la muerte.

Aquello de que papá o mamá se fueron a un viaje eterno y que nos cuidan desde el cielo son comentarios válidos, pero nunca se puede torcer la realidad o hacerles creer que en algún lugar los pueden encontrar, solo en referencia al plano físico.

Expresarles que ahora habitan en nuestro corazón o que nos acarician con el viento son palabras reconfortantes porque se visten de consuelo. Lo importante es que nunca se distorsione el verdadero significado de la muerte, del perder a un ser querido.


Explicarles que lo que sienten es un duelo

2

En artículos anteriores ya hemos hablado sobre las cinco etapas del duelo y es importante que tu hijo pueda identificar lo que está sintiendo, desde una profunda negación ante la muerte de su madre o padre, hasta el vacío emocional que podría experimentar durante un tiempo que no puede ser calculado.

Es ideal informarles que el duelo (o luto) forma parte de nuestra vida y que se produce no solo cuando alguien fallece, sino también cuando despide a los amigos de una escuela o incluso cuando se cambia de hogar en una mudanza.


"Hay que vivir al máximo"

3

“Haz tu mejor esfuerzo para tratar de vivir lo más que puedas”, sabias palabras de John Travolta a su hijo Ben, pues le está apuntando que por muy dolorosa que haya sido la muerte de su madre Kelly Preston, la vida continúa y deja una enseñanza: nunca sabemos cuándo moriremos.

Siempre es recomendable motivar a los hijos a que seguir viviendo es una orden divina, un regalo que siempre está lleno de nuevas oportunidades, y donde la risa y el llanto forman parte del camino.


No es necesario ser crudo en los detalles

4

Explicarle a tu hijo que tu esposo o esposa murió de cáncer no es lo mismo que entrar en detalles sobre lo que la enfermedad estaba haciendo en su cuerpo o cómo lucía en la UCI segundos antes de fallecer.

No es necesario ser crudo, porque la muerte no es la enfermedad, sino una consecuencia de ello, al igual que la vejez o un accidente, por lo que son dos cosas muy distintas.


Toma en cuenta su edad

5

Esto es fundamental. Hablar sobre la muerte con un niño de 10 años, como el hijo de John Travolta, no tiene la misma metodología que con uno de 4 o 5. Si esta es la edad que ronda el pequeño, lo mejor es aplicar comentarios más suaves, pero sinceros. “Se ha ido con Dios”, “ahora viven el cielo y desde allá nos cuida” o “lamentablemente mamá (o papá) ya no estará con nosotros, pero aquí seguiré yo para ti”.

En el caso de un adolescente, que probablemente sabe todo lo que implica la muerte y las enfermedades, lo más importante es brindarles apoyo y motivación para evitar que emocionalmente se pierdan en el camino del duelo.


En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain